México.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció este jueves un programa “histórico” para invertir 10 mil millones de pesos en diferentes proyectos de infraestructura en la entidad.

Se trata de obras carreteras, educativas, de transporte, de salud y sociales que se desarrollarán con recursos propios, y que demostrarán al resto del país “que no es necesario endeudarse para realizar este tipo de obras”.

Reunido con el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, el mandatario indicó que cuentan  en el presupuesto con más de 10 mil millones de pesos para arrancar las obras y acciones. “Nunca en la historia de ninguna administración habían alcanzado siquiera la mitad de estos recursos para ejecutar en un año”.

De esta cantidad, mil millones serán para mejorar la movilidad en el estado, lo que incluye la segunda fase del sistema de autobuses confinados QroBus. Otros 800 millones serán para mejorar el equipamiento e infraestructura en los municipios con mayores rezagos en la materia, mientras que 450 millones de pesos irán a proyectos de conducción de la Comisión Estatal de Aguas, que evitarán inundaciones en la capital y municipios aledaños.

Para el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) estatal, así como para mejorar los centros de readaptación social, se tiene presupuestado destinar otros mil millones de pesos.

“Arrancamos un año de retos en lo económico, sabemos que en lo político, y por supuesto, en lo social; un año que va a poner a prueba a nuestras instituciones y que va a exigir una gran responsabilidad de todos los mexicanos”, agregó.