México.- Un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, dio a conocer esta noche que el presunto conflicto de interés en el que habría incurrido Marco Antonio Rico Moreno, al ser socio y propietario de una empresa constructora mientras fungía como subsecretario de Obras Públicas de Hidalgo, es sólo uno de varios casos similares que se registran en esa entidad.

Desde 2015, Leonardo García Vázquez y otros vecinos del Fraccionamiento Esmeralda, ubicado en Zempoala, Hidalgo, se quejaron de la mala construcción del sitio, especialmente por las inundaciones ocasionadas por deficiencias en el drenaje.

El terreno era propiedad de la Constructora Crimsa, de Marco Antonio Rico Moreno, quien fue subsecretario de Obras Públicas en Hidalgo durante los gobiernos de Francisco Olvera y de Omar Fayad, hasta noviembre de 2017, cuando Moreno renuncio por motivos personales.

La propiedad fue vendida a su hermana Sylvia Jesús Rico Moreno, dueña de la constructora Sylma, desarrollado del Fraccionamiento Esmeralda.

Siendo Subsecretario de Obras Públicas, Marco Antonio Rico Moreno firmó el plano para el fraccionamiento Esmeralda como Director Responsable de Obra (DRO).

La familia Rico Moreno tiene además otras empresas, la mayoría relacionadas con la construcción.

Marco Antonio posee, además de la constructora Crimsa, la inmobiliaria Edoma, Concretos Doema y Construcciones Rihema. También es apoderado legal en las emrpesas Veviher y constructora Rial del Valle.

Su hermana Sylvia posee la constructora Sylma, Operadora de Eventos Nikkia, Operadora Brilho y Grupo Sylma.

Aero Servicios Ejecutivos RM y Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico son propiedad de Benjamín, otro hermano de la familia; mientras que Promotora de Espacios Residenciales pertenece a Mario Rico Moreno, también hermano. Estos últimos ostentan cargos públicos en la actual administración de Hidalgo.

Benjamín es el actual Secretario de Medio Ambiente en la entidad y Mario es el Subprocurador de Derechos Humanos en la Procuraduría local.

Respecto al caso, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, aseguró que no veía conflicto de interés:

“Si hubo alguna acción para favorecer estas actividades, eso es lo que se va, se está investigando y se verá si hubo esta participación […] Se está investigando si dentro de su función hubo alguna acción para favorecer... a ver, un médico tiene su consultorio, ¿lo vamos a castigar porque es médico? […] Se castiga el conflicto de interés, se castiga si existe una acción para favorecer esa actividad, pero como tal, digo, todo mundo tiene otra actividad y mientras no exista ese conflicto de interés o mientras no existan acciones para favorecer su actividad personal, no hay problema, no hay delito”, aseveró.