México.- A pesar de haber sido vinculado a proceso por presunta difamación, podrá continuar su proceso en libertad el ciudadano Leonardo García Vázquez, quien denunció públicamente a la empresa constructora Sylma por irregularidades en su vivienda y por un conflicto de interés que involucra a uno de los socios y propietario de la empresa: Antonio Rico Moreno, ex secretario de Obra Pública de Hidalgo, quien fue nombrado en 2011 por el entonces gobernador Francisco Olvera y ratificado en el cargo por Omar Fayad.

De acuerdo con información del noticiero En Punto, de Televisa, el pasado 15 de enero una Jueza de Control de Pachuca, Hidalgo, vinculó a proceso a Leonardo García Vázquez por el delito de calumnia en agravio de la empresa Sylma. Ante ello, Jesús Alberto Guerrero, abogado del imputado, consideró que la resolución de la jueza viola los derechos humanos de su cliente.

"En esta resolución se acaba de ofender un estado democrático para establecer que ha sido un estado dictatorial, un estado que dicen los ciudadanos no te quejes […] hemos visto una agresión tan clara a los derechos humanos de libertad de expresión”, aseveró.

El principal argumento de la jueza Sissi Anette Rodríguez para declarar la vinculación a proceso, fue que Leonardo debió haber agotado todas las instancias legales antes de acudir a los medios de comunicación para externar su queja.

El 8 de noviembre de 2016, Leonardo concedió una entrevista al medio local “El Independiente de Hidalgo”, en la que denunciaba deficiencias en la construcción del fraccionamiento Privada Esmeralda, donde vivía.

Una nota más fue publicada el 21 de diciembre de ese año, hasta que el tema fue abordado a nivel nacional por el portal AnimalPolítico, el 24 de julio de 2017.

"Desafortunadamente desconozco si de hoy en adelante puedo seguir hablando a los medios porque entonces me están coartando mi derecho a la libre expresión”, señaló Leonardo tras el fallo de la jueza Rodríguez.

La juez fijó un plazo de 2 meses para complementar la investigación y estableció medidas cautelares para Leonardo García Vázquez, quien deberá acudir a firmar cada 15 días y no podrá salir de los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.

"Simplemente estamos exigiendo lo que se nos prometió, no estamos pidiendo cosas que no, dentro del contrato que firmamos”, señaló Tomás Morales, vecino Fraccionamiento La Esmeralda, respecto al reclamo que llevó a Leonardo García a ser vinculado a proceso.

Sobre el mismo tema, José Manuel Ornelas Ibáñez, vecino Fraccionamiento La Esmeralda, aseveró: "Tenemos la libertad exactamente de expresarnos por qué, porque nos están dañando en nuestras situaciones, en dónde vivimos, en dónde están nuestros niños".

La Juez Sissi Anette Rodríguez tomó el caso después de que la defensa de Leonardo pidiera cambiar al juez Ciro Juárez González, quien otorgó originalmente la orden de aprehensión el pasado 11 de enero.

"Tenemos infinidad de pruebas que no permitieron que descargáramos porque esto lo aceleraron y violaron la constitución”, acusó Jesús Alberto Guerrero Rojas, representante de Leonardo García.