México.- Los integrantes de 40 organismos empresariales y de siete Consejos Coordinadores Empresariales del estado de Chihuahua dieron su respaldo al gobernador Javier Corral Jurado en su batalla contra la corrupción y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que cese la represalia económica y se liberen los 780 millones de pesos convenidos en diciembre de 2017.

El grupo empresarial que en conjunto aporta el 80 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y 5 por ciento nacional y que además genera el 80 por ciento de empleos formales en Chihuahua, fijó su posicionamiento público en la sala de prensa de Palacio de Gobierno, luego de un encuentro con el mandatario estatal.

Los empresarios chihuahuenses consideraron que el gobierno de Peña Nieto debe cumplir con el Estado de Derecho y con los compromisos del Pacto Federal, además de colaborar en los trámites para la detención de exfuncionarios que han afectado la economía estatal.

Juan Carlos Sapién, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, explicó que el sector empresarial estatal ha sido solidario con la federación en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por eso la exigencia de apoyo al gobierno estatal en el ámbito presupuestal, además del trámite para la extradición de exfuncionarios acusados de actos de corrupción.

“Lo que pedimos son estos dos asuntos, que se cumpla el Estado de Derecho en el combate a la corrupción e impunidad y que Chihuahua reciba los recursos que le corresponden y no se retengan por procesos legales planteados, como es la controversia constitucional que promoverá el gobierno estatal”, señaló.

También anunciaron una exposición de motivos ante sus pares del centro del país sobre la problemática por el incumplimiento de la federación en el otorgamiento de recursos convenidos con el estado de Chihuahua, para que funjan como interlocutores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho acuerdo fue establecido por empresarios provenientes de los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Saucillo, Delicias, Jiménez y Casas Grandes, en la reunión privada en la que le reiteraron al gobernador Corral Jurado su apoyo en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

Los empresarios que respaldaron a Corral son: Juan Carlos Sapién, presidente del CCE de Ciudad Juárez; Rubén Párraga, presidente CCE de Ciudad Cuauhtémoc; Uriel Ulberto Loya, presidente CCE de Parral y presidente de Coparmex; Antonio Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cuauhtémoc; Álvaro Bustillos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo Casas Grandes y Carlos Fierro Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua y presidente de la Fecanaco.