México.- La defensa de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los presuntos actos de tortura que ha sufrido en el Centro de Readaptación Social Estatal Número 1, de Chihuahua.

Gutiérrez se encuentra en prisión preventiva por el delito de peculado agravado, debido a su presunta responsabilidad en el desvío de 246 millones del erario estatal al PRI durante las campañas de 2016.

En la queja presentada a la CNDH, Antonio Collado, defensor de Gutiérrez, acusó que en diversas ocasiones han entrado personas que de manera violenta le ordenan a su cliente que se “agache”, lo golpean en la cabeza y tomándolo de los brazos lo jalan mientras le dicen “camina, apúrate”, al tiempo que lo empujan, llevándolo a la enfermería del penal.

El abogado refiere que una vez disminuido y agachado por varios minutos, le exigen a su cliente “que ya coopere, que mencione que Beltrones y Videgaray fueron los que organizaron todo, que si no lo hace lo van a tener ahí guardado por años, que piense en su familia, ya que lo pueden mandar al área de población general donde se encuentran personas muy peligrosas de diferentes bandas delictivas”.

El abogado señaló que el último atropello el pasado 14 de enero, cuando cuatro custodios del penal ingresaron a la celda de Gutiérrez con la intención de realizar una diligencia sin la presencia de su abogado defensor, situación a la que se opuso su cliente.

Collado acusó también que el ex secretario general adjunto del PRI se encuentra bajo vigilancia todo el día, a través de una cámara instalada en su lugar de reclusión, además de que tiene una lámpara que siembre está encendida, lo que le impide descansar y afecta su salud física y mental.

El abogado consideró que las situaciones antes señaladas constituyen actos de tortura, proscritos constitucionalmente por el Artículo 22, por lo que queda acreditada una flagrante violación a los derechos humanos de Alejandro Gutiérrez.

Ante ello, pidió a la CNDH que realice la investigación y proteja a su representado, ante los actos crueles, inhumanos y degradantes a los que es sometido.

Con información de Excélsior.