México.- A seis meses de haber denunciado a un funcionario del gobierno de Hidalgo, por un presunto conflicto de interés, el ciudadano Leonardo García Vázquez fue detenido este jueves en su domicilio del Estado de México, acusado por el delito de difamación. La historia fue retomada esta noche por el noticiero En Punto, de Televisa:

El pasado 27 de julio, el portal Animal Político publicó el caso de Leonardo García, quien evidenció el posible conflicto de interés en el que habría incurrido el subsecretario de Obras de Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno, ya que además de desempeñarse como subsecretario de Obras de Hidalgo, fungía como director responsable de obra de la constructora Sylma.

De acuerdo con García, dicha empresa habría incurrido en irregularidades durante la construcción de su vivienda. También denunció la entrega irregular de distintas licencias de construcción a esa compañía. 

"La denuncia es que se están otorgando permisos de construcción para una cantidad exorbitante de casas y el drenaje principal no cubre el requisito, entonces obviamente las casas que están edificándose en esa zona se inundan”, señaló en su momento Leonardo García Vázquez.

Ante dichos señalamientos, la empresa Sylma denunció a García por calumnias, lo que derivó en una orden de aprehensión contra García, que se ejecutó este 11 de enero, sin previo aviso.

 "La forma en que se cometió ese delito fue que se auxilió de medios de comunicación para calumniar a la empresa ofendida, pero él nunca ha dicho que es reportero”, señaló el juez de control Ciro Juárez González, durante la audiencia de este jueves.

En la audiencia de este mediodía, se dejó en libertad a Leonardo García, al no ser un delito grave. El próximo 15 de enero el juez de control determinará si lo vincula a proceso.

El imputado "pidió que se resolviera su caso dentro de 6 días, se acogió a la duplicidad de plazo y se discutieron medidas cautelares, se le fijó la firma periódica y a la vez se le prohibió salir de Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México / se reanudará su audiencia el próximo lunes a la una de la tarde y se le dicta o no vinculación a proceso”, explicó el Juez de Control.