México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH-Chihuahua) informó que no encontró indicios de la supuesta tortura psicológica que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI nacional, denunció estar recibiendo durante su detención en la entidad gobernada por el panista Javier Corral.

El pasado 20 de diciembre, Gutiérrez Gutiérrez fue detenido por policías federales en la Ciudad de México y trasladado al penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, acusado de desviar alrededor de 250 millones de pesos de las arcas del estado a las campañas electorales de candidatos priistas en 2016.

El pasado 8 de enero, Aurelio Nuño, coordinador de campaña del precandidato presidencial José Antonio Meade, denunció que el Gobernador chihuahuense estaba recurriendo de manera “muy grave”, a la tortura de Alejandro Gutiérrez, para querer utilizar la justicia en temas electorales y quererse meter en la campaña.

Las acusaciones fueron reiteradas un día después por el propio precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

En tanto, Antonio Collado, abogado de Gutiérrez, informó que el lunes pasado presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos de tortura psicológica.

De acuerdo con información del noticiero En Punto, de Televisa, derivado de la anterior situación, la Fiscalía General de Chihuahua (FGE) solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH-Chihuahua), que ayer se entrevistó con Alejandro Gutiérrez en la cárcel.

"De las diligencias desarrolladas el día de ayer, incluso apoyado con personal médico de la propia comisión, no encontramos algún otro elemento que nos pudiera generar algún indicio para justificar una investigación de oficio. Y bueno esa es la circunstancia por la que la manifestación, la negativa de él de presentar queja y al no encontrar nosotros realmente ningún otro indicio pues no se erradica ninguna investigación de momento de manera oficiosa por parte de nuestro organismo”, informó José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH-Chihuahua.

Ante estos resultados, la FGE informó que el detenido no ratificó un amparo a su favor sobre la presunta incomunicación y tortura.

"Afirmo que no hay ninguna tortura que se haya practicado por parte de la fiscalía, ni antes ni después ni durante el proceso de vinculación […] Algunos abogados recurren mucho a estas prácticas para descalificar futuras declaraciones que pudieran perjudicar a alguien más”, aseveró César Peniche, titular de la Fiscalía de Chihuahua.