México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán señaló que ninguno de los dictámenes que se soliciten con motivo de una denuncia o una investigación representarán un costo para las víctimas, pero aquellos que se soliciten por particulares o autoridades ajenas a una investigación sí lo tendrán “por derechos de servicios”.

El Congreso estatal determinó no asignar presupuesto para activar la alerta de género decretada en 14 municipios desde el 27 de junio de 2017 como tampoco para atender la violencia contra las mujeres. En la interpretación de la Ley de Ingresos aplicable para el ejercicio 2018 se especuló que una víctima debería pagar 472 pesos por cada uno de los certificados que expide la PGJ.

Sin embargo la procuraduría estatal subrayó que sí tendrán un costo aquellos “estudios ajenos a la investigación” y aseguró que “todas las certificaciones médicas y valoraciones que realice con motivo de investigación y persecución del delito son y seguirán siendo gratuitas”.

A través de su cuenta en Twitter, la PGJ agregó que los costos que contempla la ley de ingresos "son para certificaciones solicitadas por particulares o autoridades ajenas a una investigación, por derechos de servicios".