México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una cómoda ventaja rumbo a la elección de gobernador del año que entra en el estado de Yucatán, pero su ventaja disminuye considerablemente en cuestión de su posible candidato.

Así lo revela la encuesta realizada a través de Facebook por México Elige para SDPnoticias, donde se observa que Liborio Vidal podría ganar los comicios de julio próximo, pero otros priistas perderían la contienda.

Posibles candidatos

Entre simpatizantes del Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vidal Aguilar tiene 38.3 por ciento de las preferencias para quedarse con la candidatura de la coalición, por 22.1 por ciento de Jorge Carlos Ramírez. Entre la población en general, la ventaja de Vidal es de 28.9 por ciento, y la de Ramírez baja a 25.5 por ciento.

En el Partido Acción Nacional (PAN), la contienda es mucho menos cerrada. El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila, cuenta con 72.5 por ciento de las preferencias entre panistas para conseguir la candidatura, por 49.2 por ciento de la población en general.

Los escenarios

A la pregunta: “suponiendo que Mañana fueran las elecciones a gobernador, ¿a qué opción política votaría?”, 52.3 por ciento de los yucatecos consultados respondieron que por el PRI, mientras que 22.0 por ciento lo harían por el PAN, 3.9 por ciento por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 1.6 por ciento por otros partidos, 1.1 por un candidato independiente y 19.0 por ciento aún no ha definido el sentido de su voto.

Esta cómoda ventaja de dos a uno, sin embargo, se esfuma en careos entre posibles candidatos. En un escenario con Liborio Vidal encabezando la alianza PRI-PVEM y Mauricio Vila como abanderado del PAN, el priista obtendría 37.9 por ciento de los votos y el panista 34.2 por ciento; por su parte, Alpha Tavera de Morena tendría 7.7 por ciento de las preferencias y el independiente Felipe Neri obtendría una votación de 1.8 por ciento.

En el resto de los careos, Vila Dosal se coloca a la cabeza de las preferencias.

Si el candidato priista fuera Jorge Carlos Ramírez, el PAN obtendría 39.5 por ciento y el PRI 32.6 por ciento. Tavera quedaría en tercer con 5.8 por ciento y Felipe Neri seguiría con menos de 2 por ciento de los votos.

Una contienda entre Vila y Caballero daría como ganador al primero con 35.8 por ciento de los votos por 26.5 por ciento de la alianza PRI-PVEM. En este escenario, Tavera tendría 7.6 por ciento de las preferencias y Neri solo 1.3 por ciento.

Si el abanderado priista fuera el secretario de Desarrollo Social Local, Mauricio Sahuí, su partido tendría una votación de 26.3 por ciento y el panista Vila de 34.6 por ciento, mientas que Morena sacaría 6.2 por ciento y el independiente 2.2 por ciento.

Finalmente, Pablo Gamboa aparece como el priista con menos posibilidad de vencer en la elección del año que entra, pues mantiene 23.4 por ciento de las preferencias, por 34.8 por ciento de Mauricio Vila. En este careo, Tavera aparece con 6.4 por ciento de intención de voto, y Neri crece a 3.1 por ciento.