México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este miércoles que la presencia del frente frío número 14 y su masa de aire podrían causar nevadas en zonas altas de cinco estados del país, así como vientos y lluvias fuertes en el norte, noreste y oriente del país.

El fenómeno entrará en las próximas horas a territorio nacional por el norte del Golfo de México, “lo que favorecerá temperaturas mínimas menores a -5 grados centígrados”, así como “probabilidad para la caída de nieve o aguanieve, lluvia persistente con chubascos muy fuertes, además de visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos que se extenderán hacia el centro del país”. 

“Asimismo, se producirá evento de “Norte” muy fuerte con rachas mayores a 70 kilómetros por hora en el norte y centro del litoral del Golfo de México, y viento de componente norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora”, indicó el organismo de la Conagua.

Se esperando hasta -5 grados en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Además, se pronostican temperaturas cercanas a los cero grados en zonas altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco e Hidalgo, así como de 0 a 5 grados en las partes altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.