México.- Al menos cien mil habitantes de diversos municipios serranos en Chihuahua están siendo afectados por la falta de servicios de salud debido a la violencia que se registra en esa zona. 

A raíz de la desaparición del médico Blas Godínez en el municipio de Gómez Farías, pasantes de medicina y doctores de los diferentes centros de salud comenzaron a abandonar los municipios por el miedo e inseguridad ocasionada por diversos grupos delictivos. 

Actualmente los municipios donde se ha anunciado el cierre de clínicas o falta de médicos son Buenaventura, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, las unidades médicas y hospitales en esos cinco municipios atienden a más de 98 mil habitantes.

Debido a ello, durante todo el fin de semana pasantes de diversas universidades en Chihuahua se han manifestado y exigido seguridad en las zonas a las que son enviados a realizar su servicio social.

A su vez los médicos asignados a dichos centros solicitaron a la Secretaría de Salud cerrar o cambiarlos de unidades ya que realizan su trabajo con miedo. 

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que se brindará y garantizará la atención médica en todas las comunidades de difícil acceso del estado de Chihuahua con el apoyo de las Caravanas Médicas y por medio de los Servicios de Telesalud. 

Ernesto Ávila Valdez, secretario de salud en Chihuahua, señaló que se están tomando las acciones necesarias para atender a las personas que lo requieren a través de unidades móviles, en lo que se regulariza el acceso en toda la sierra.

“Vamos a proporcionar el servicio médico a través de Caravanas Móviles, unidades médicas móviles, trasladando a los pacientes y llevándolos a donde sea necesario”, explicó.

Afirmó que los residentes están solo durante un periodo en campo, por lo que su ausencia no afecta a las zonas de donde fueron retirados por su seguridad.

“No vamos a permitir que ningún pasante ni ningún residente sea lastimado, cuando nuestro principal objetivo es la seguridad de ellos, además de dar el servicio médico a toda la zona que es nuestra función primordial”, señaló.