Yucatán.- El día de hoy en la ciudad de Mérida, Yucatán, se reunió la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores coordinada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien agradeció la amable anfitrionía del Gobernador del Estado Yucatán, Rolando Zapata Bello y las participaciones del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y del Gobernador de Quintana Roo, C.P. Carlos Joaquín González,  quien se incorporó a los trabajos de la Comisión en carácter de Vicecoordinador; asimismo, se contó con la presencia, como invitado especial, del Lic. Enrique Cordero de la Madrid, Secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Durante la reunión, los gobernadores asistentes, el secretario de Turismo del Gobierno de la República y secretarios de Turismo de 19 entidades del país, analizaron retos y desafíos que enfrenta la industria en México, destacando la importancia de impulsar la actividad turística en México, como un gran motor de la economía y el desarrollo sustentable, que actualmente representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo el tercer generador de divisas para el país, fuente de  empleo formal para 10 millones de personas, con los más de 35 millones de visitantes extranjeros que recibimos cada año, que representan un incremento de 7 por ciento con relación al año anterior.

A propósito de los fenómenos naturales y sismos que han afectado diversas entidades del país, los gobernadores y el Secretario de Turismo federal, acordaron trabajar en planes de resiliencia que permitan mantener el dinamismo y competitividad de la industria turística, además de intensificar la promoción de los destinos nacionales, utilizando, entre otras medidas, el intercambio de espacios promocionales públicos entre las entidades federativas.

En materia de seguridad, situación que constituye un reto crucial para los polos de desarrollo turístico, el Secretario De la Madrid propuso celebrar acuerdos conjuntos entre los tres niveles de gobierno para atender el tema de manera adecuada, considerando las particularidades de cada lugar. Sobre esto, los Gobernadores destacaron el importante papel que han jugado las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, razón por la que de manera expresa les manifestaron reconocimiento y gratitud.

A propuesta del Gobernador de Baja California Sur, misma que fue secundada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa y por el resto de los participantes en la reunión, se acordó impulsar el establecimiento, bajo un modelo uniforme, de centros de atención al turista, al interior de los cuales autoridades federales, estatales y municipales puedan atender, bajo un mismo techo, a los turistas que experimenten algún contratiempo durante su estancia.

La Comisión de Turismo de la CONAGO sesionó luego de la inauguración de la Convención Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, celebrada también en la ciudad de Mérida, Yucatán, ante lo cual los gobernadores coincidieron en la importancia del papel de México a nivel mundial, al recibir la mayor cantidad de turistas internacionales a través de cruceros, con más de 6 millones y medio de visitantes al año. “Queremos que los cruceristas vivan en el caribe y en el pacífico las mejores experiencias, que regresen y continúen generando una mayor derrama económica para nuestro país”, comentó durante su intervención el Vicecoordinador de la Comisión y gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El Mtro. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado Yucatán y anfitrión de la reunión, agradeció la asistencia de gobernadores, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, del Secretario de Turismo del Gobierno de la República y los secretarios de turismo del país, por haber elegido Mérida, cuna de la civilización maya y escenario de grandes bellezas naturales, para conjuntar esfuerzos en beneficio de la actividad turística, tan importante para el desarrollo de Yucatán y del País.