México.- En un año la Fiscalía General del Estado en Chihuahua ha exhumado 114 restos de fosas clandestinas en el Valle de Juárez.

De acuerdo con información dada a conocer por el fiscal Jorge Nava López, los 114 ingresos de restos óseos al Servicio Médico Forense se localizaron en ejidos como Jesús Carranza en el municipio de Juárez, así como en Juárez y Reforma del municipio de Guadalupe.

De los 114, 14 ya fueron entregados a sus familiares en el periodo de octubre del 2016 a octubre del 2017.

Según se explicó, el Valle de Juárez debido a la cantidad de fosas localizadas, se convierte en el cementerio clandestino más grande del norte del estado de Chihuahua, por lo cual en los próximos operativos de búsqueda no se descarta que la cifra aumente a 200 restos óseos localizados.

“Continuamos con la búsqueda de personas que han sido inhumadas de manera clandestina; ya contamos con 114 ingresos al Semefo y algunas osamentas están completas, hay que determinar mediante estudios genéticos y de laboratorio la cantidad que deba de resultar de todos estos restos que han ingresado y los 14 de ellos entregados a sus familiares”, confirmó el fiscal.

La mayoría de los restos recuperados fueron inhumados entre 2009 y 2010 y han sido localizados en cuatro polígonos ubicados a través de información que se ha obtenido por integrantes de grupos delincuenciales que han sido detenidos en los últimos meses. 

Los restos óseos corresponden tanto a mujeres como a hombres, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado zona Norte en Chihuahua.