Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del ex titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, fue declarada culpable por una Corte Federal de Texas por el delito de conspiración para cometer fraude bancario.

Debido a lo anterior, la implicada podría ser sentenciada a una condena de hasta 30 años de prisión, informó la Oficina del procurador federal para el Suroeste de Texas.

Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron en el juicio evidencias en contra de Pérez Ceballos, sobre diversas operaciones relacionadas con el lavado de dinero que involucraban a múltiples compañías estadunidenses y mexicanas ficticias.

De acuerdo a lo señalado en las investigaciones, las acciones en cuestión superan los 40 millones de dólares en “fondos lavados”.

El proceso también incluye una acusación por intentar trasladar dos millones de dólares a una cuenta bancaria en Bermudas, para lo cual la acusada presentó documentos falsificados al banco J.P. Morgan Chase Bank.

Asimismo, Pérez Ceballos pretendió ocultar varios activos, incluida una residencia en Sugar Land, un suburbio en el suroeste de Houston, registrada bajo el nombre de Phantom Investments International.

El caso involucró compras de bienes inmuebles en todas las transacciones en efectivo en Los Ángeles, California, Nueva York, Nueva York, Miami, Florida y Houston por lo cual las autoridades buscan confiscar un total de siete propiedades que tienen un valor combinado estimado de más de 50 millones de dólares. 

La juez federal Nelva Gonzales Ramos, a cargo del proceso, fijó la fecha de sentencia para el 15 de diciembre próximo.

Las autoridades federales también presentaron cargos criminales contra su esposo, José Manuel Saiz Pineda, quien se encuentra preso en México tras ser acusado de corrupción y complicidad durante la administración del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo.