lunes 18 de diciembre de 2017 | 12:30
Estados

Advierten senadores posible 'carpetazo' a caso Miroslava Breach

Redacción SDPnoticias.com jue 12 oct 2017 06:25
Miroslava Breach. Exigencia de esclarecimiento.
Miroslava Breach. Exigencia de esclarecimiento.
Foto propiedad de: Nacho Ruíz/Cuartoscuro

Piden al gobernador Javier corral “dar la cara” e informar sobre los avances de la investigación.

México.- En el Senado advierten que las autoridades de Chihuahua podrían dar ‘carpetazo’ al caso Miroslava Breach, periodista asesinada el pasado 23 de marzo en esa entidad.

Ante tal escenario, el presidente de la Comisión para el Seguimiento de Agresiones contra Periodistas, Marco Antonio Blásquez Salinas, y la senadora Lilia Merodio piden al gobernador chihuahuense, Javier corral, “dar la cara” e informar sobre los avances de la investigación.

Entrevistado por La Jornada, Blásquez Salinas destacó que si bien la Fiscalía de Chihuahua atribuye el crimen de la periodista al grupo “Gente Nueva”, al que ubica como “brazo armado” del cártel de Sinaloa, no precisa los medios que la llevaron a ese hallazgo. “Ni siquiera un testigo, una grabación, nada”, dijo.

Al senador por el Partido del Trabajo también le llama la atención que si la FGE sabe quiénes son los autores intelectuales no haga referencia a que haya presentado las pruebas ante un juez y solicitado la orden de aprehensión correspondiente.

En su edición impresa, el periódico El Heraldo de Chihuahua, reveló que acuerdo con un avance de la indagatoria del caso los autores intelectuales del crimen son los presuntos criminales Adán Salazar Zamorano, detenido en 2011 y actualmente preso, y su hermano Crispín Salazar Zamorano, según la Fiscalía General del Estado (FGE)

Blásquez Salinas señaló que el avance filtrado “entraña la intención evidente de dar carpetazo a la investigación”, así como anticipa que “persistirá la impunidad y no habrá justicia para Miroslava Breach, su familia y el gremio de periodistas”.

Por su parte, de acuerdo con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, Lilia Merodio sostuvo que es el gobernador Corral quien está obligado a dar conocer cómo va la investigación, ya que así se comprometió ante la opinión pública.

“Él dijo que daría un seguimiento oportuno y directo a la averiguación judicial, pero fue la FGE la que dio a conocer ayer que Miroslava fue asesinada por un grupo criminal que es brazo armado del cártel de Sinaloa”, señaló la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).