México.- La tormenta tropical Nate, que dejó al menos 20 muertos a su paso por Centroamérica, se desplaza a 17 kilómetros por hora, con rumbo hacia las costas de Quintana Roo y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo refirió que esta tarde, Nate se ubicó a unos 680 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h, por lo que se mantiene estrecha vigilancia de su trayectoria y evolución, aunque por su lejanía aún no genera efectos en el territorio nacional.

No obstante, el SMN señaló que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, estableció zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

Respecto a las condiciones meteorológicas para el viernes en territorio nacional, señaló que durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en regiones de Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También pronosticó tormentas muy fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y tormentas locales fuertes en Coahuila, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán.

El SMN destacó probablemente las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento fuerte con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora.

Estas condiciones, explicó, serán originadas por un canal de baja presión extendido en el occidente del país, así como por el abundante flujo de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe.

Para el viernes pronosticó tormentas intensas en Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche; fuertes en Durango, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Puebla.

También habrá lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo y Estado de México, y lluvias dispersas en Sonora, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

El SMN explicó que dichas condiciones serán originadas por la nubosidad que alcanzará el sur y el sureste del país y la tormenta tropical Nate, que se aproximará a las costas de Quintana Roo y cruzará por la tarde el extremo noreste de la Península de Yucatán.

También se prevén rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Quintana Roo y el norte de Yucatán, además se estima que un sistema frontal se aproximará al noroeste del país, lo que ocasionará vientos con rachas de 50 kilómetros por hora.

En tanto, habrá temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán y, en contraste, se pronostican valores menores a cinco grados Celsius en la mañana para las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Con información de Notimex.