México.- Una nueva polémica envuelve al edificio de Nuevo León 238, ubicado en la colonia Condesa de la delegación Cuauhtémoc. Meses atrás, los vecinos exigían a las autoridades emprender acciones en contra de los dos pisos y un helipuerto que se construyeron de manera irregular, sin embargo, el edificio continuó sin modificaciones. Con el sismo del pasado 19 de septiembre, el inmueble se balanceó, provocando afectaciones en dos construcciones colindantes, denuncian los vecinos.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Rafael Guarneros, integrante del Comité Ciudadano Hipódromo II, describió lo sucedido esa tarde:

“Cuando viene el temblor el edificio alto se balancea y el helipuerto por la altura incrementa el brazo de palanca, por lo tanto, choca la estructura del techo de este piso y salen proyectadas todo ese material, pero además se fractura la columna a la mitad del piso 6 del edificio 238”.

La autoridad delegacional, a través de Zuleyma Huidobro, directora jurídica y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc, se deslindó de las ampliaciones de esta construcción.

“Nosotros clausuramos el inmueble de Nuevo León 238 porque no tiene ningún tipo de permiso. […] El tema posterior y que ahí va a ser un helipuerto es totalmente tema de gobierno de la Ciudad de México por el uso de suelo, porque les corresponde a ellos estar verificando que esto se complemente”, aseveró.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México tiene una opinión totalmente contraria a la de Huidobro.

“Hay una corresponsabilidad de acuerdo al reglamento. En algunos temas es de la delegación, en otros temas es el gobierno de la Ciudad de México”, sostuvo Guillermo Orozco, subsecretario de Gobierno capitalino.

El 27 de enero de 2017, la dirección jurídica de la delegación Cuauhtémoc emitió una orden de clausura total de Nuevo León 238. 

“La delegación Cuauhtémoc colocó sellos de clausura dentro de un procedimiento que se tenía desde principios de este año. A principios de agosto volvemos a hacer una reposición de sellos”, comentó Huidobro.

Reporteros del noticiero En Punto ingresaron al edificio para verificar las condiciones del inmueble y el helipuerto en el cual, según las autoridades, nunca aterrizó aeronave alguna.

“La capa de concreto está en muy malas condiciones, decíamos, si yo fuera un ejecutivo y tuviera mi helicóptero, sabes qué, ahí yo no aterrizo. así de plano”, comentó Luis Coello, jefe de departamento de supervisión de construcciones de la Ciudad de México.

Autoridades, propietarios y vecinos han intentado, sin éxito, contactar al empresario Julián Ventosa Tanos, propietario del edificio de Nuevo León 238.

“Tiene construcciones o desarrollos inmobiliarios en varios estados de la república, pero sobre todo su operación es en Puebla y en Puebla tiene helicópteros por todos lados”, indicó Rafael Guarneros, integrante del Comité Ciudadano Hipódromo II.

El miércoles 4 de octubre de 2017 iniciará oficialmente el retiro de la estructura, según dio a conocer Luis Coello, jefe de departamento de supervisión de construcciones de la Ciudad de México.

“Se va a empezar a demoler poco a poco. Vamos a empezar con la loza. Todo lo que es concreto se va a retirar y se va a bajar hacia el centro y ya después, ahora sí que de afuera hacia adentro la losa cero, todo lo que es el metal y luego las trabes”, explicó.