La rapidez en el servicio a través de un robot es uno de los principales beneficios del sistema integral que ofrece la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Hidalgo en beneficio de las familias. De acuerdo a las fuentes relacionadas con el programa de salud del estado, la robotización y digitalización del sistema permitirá que “El surtido de las recetas en las farmacias se realice en tres o cuatro minutos”.

“Queremos incrementar la eficiencia en la dispersión de medicamentos con la innovación tecnológica. Igual que se ha implementado este sistema de salud integral en otros países de Europa. Para ello, el Gobierno Hidalguense ha trabajado de manera decidida para que el abasto de los medicamentos y materiales de curación alcance niveles del 90% con lo que se entrega, en tiempo y forma, los productos a los usuarios.  El objetivo es alcanzar el 100% de abasto para final de año, señaló la fuente. 

Al aprobarse la instalación de un centro de abastecimiento: “se habilitarán entre 20 y 30 mil espacios para piezas o medicamentos, en alrededor de 9 millones de metros cuadrados. El almacén será organizado por un sistema basado en la optimización de los espacios y en la eficiencia operativa. El espacio cumple con las condiciones y requisitos necesarios para preservar la calidad de los medicamentos”.

Este sistema de distribución de vanguardia que cuenta con tecnología punta alemana, tendrá un impacto positivo en la calidad del sistema de salud del estado. La automatización del proceso permite asegurar el control de la calidad de los medicamentos y el abastecimiento en tiempo y forma, reduciendo los tiempos de espera, y la merma de medicamentos por caducidad o robo. Adicional al registro digitalizado de los medicamentos surtidos y a la rendición de cuentas de los mismos, este modelo genera un ahorro para el erario público del 30%. La optimización de los recursos contribuirá a la construcción de algunos centros de salud para lograr la universalidad de la salud para los hidalguenses. 

El robot dispensador de medicamentos funciona con dos brazos mecánicos que a través de rayos laser pueden clasificar, entregar y re ordenar los medicamentos en las farmacias de los hospitales. Este prototipo, de origen alemán, es supervisado por alrededor de 16 personas previamente capacitadas y un químico farmacéutico.

Los seis estados donde se ha implementado el sistema hoy ocupan los primeros lugares en satisfacción del beneficiario y calidad de los servicios.