México.- Por su presunta responsabilidad en el desvío de 15 millones 600 mil pesos del erario de Chihuahua, Jaime Agustín Fong, presunto sobrino del ex gobernador de esa entidad, César Duarte Jáquez, fue vinculado a proceso por un juez de control.

De acuerdo con las investigaciones, el mencionado dinero estaba destinado para la compra de un avión-ambulancia, pero en lugar de eso, fue invertido en la campaña del candidato a gobernador de Chihuahua por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, " ya que Duarte quería que ganara cualquier candidato menos el del PAN”.

El Ministerio Público señaló ante el Juez de Control que Jaime Agustín Fong era propietario de empresas proveedoras de gobierno del estado, trabajaba en el Consejo Ejecutivo del PRI en México y era el intermediario para tener el contacto con las empresas a través de las cuales se simularon procedimientos administrativos para la extracción de recursos públicos.

El representante público explicó que a través de la empresa "Consultores Empresariales Asociados del Golfo", con domicilio Fiscal en Poza Rica, Veracruz, se hizo la simulación del contrato SH/AD/095/2015 por medio de la Secretaría de Hacienda.

Detalló que el convenio consistía en la prestación de servicios profesionales de análisis y evaluación de soluciones actuariales para optimizar el ISR, asesoría fiscal, contable y jurídica, por medio de los cuales, la Secretaria de Hacienda le autorizó, el 3 de julio del 2015, la suficiencia presupuestal de 12 millones de pesos para dicho contrato.

Agregó que el 7 de septiembre del 2015 se realizó una ampliación presupuestal por 3 millones 600 mil pesos, que se entregaron en abril de 2016.

Para ello, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, emitió un dictamen de excepción y acta de adjudicación directa en favor de la mencionada empresa.