México.- Por delitos de homicidio, tortura, levantones, despojos, entre otros casos, al menos 80 personas preparan denuncias contra Edgar Veytia, ex titular de la Fiscalía General de Nayarit, quien fue detenido el pasado mes de marzo en Estados Unidos, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

En un reportaje del noviero En Punto, de Televisa, se dio a conocer que desde el pasado 21 de junio, cada miércoles ciudadanos que se dicen víctimas del ex fiscal y se reúnen con abogados en lo que llaman la Comisión de la Verdad, para escuchar testimonios y comenzar a integrar las demandas.

El objetivo, explican, es investigar y denunciar los delitos presuntamente cometidos por Veytia y una red de servidores públicos que incluye a políticos, policías, ministerios públicos, jueces, notarios y decenas de prestanombres.

“Tenemos alrededor de 80 personas afectadas, muertes, torturas, levantones, amenazas, persecuciones, migración forzada, despojos”, señaló Alma Vidal, promotora de la Comisión de la Verdad.

Uno de los casos que ha sacado a la luz esta comisión es de una mujer -cuya identidad se mantiene en reserva-, quien asegura ser la verdadera dueña de la casa donde elementos de la Marina abatieron en febrero pasado a Juan Francisco Patrón Sanchez alias 'El H2', líder del cártel de los Beltran Leyva.

La mujer narró que meses antes de la balacera, el H2 la despojó del inmueble con la ayuda del ex fiscal Veytia.

Un caso similar es el de Jesús Ricardo García, quien señaló que en 2015, el exfiscal despojó a su madre de un salón de fiestas, acusando que en ese lugar se vendían drogas.

El gobierno de Nayarit no logró comprobar la acusación y días después Edgar Veytia, apodado “El Diablo”, citó a Jesús en la Fiscalía estatal.

Jesús acreditó con escrituras que su madre era la única dueña, pero el ex fiscal nunca les devolvió el salón. De hecho, señaló Jesús, la red delincuencial que controlaba el ex fiscal inventó un contrato de compra-venta, obtuvo nuevas escrituras y hasta le cambió el nombre al salón.

Además, dijo que durante más de un año estuvo bajo amenaza, pero tras la detención de Veytia decidió acudir ante la Comisión de la Verdad para denunciar penalmente a los responsables.