México.- El exlíder de autodefensa en Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, admitió que fue imprudente el llamado que hizo a varias comunidades a reagruparse y sacar sus armas para respaldar a los habitantes ante llegada del Ejército.

Ignacio Mendoza, abogado de Mireles, externó que su representado reconoce la imprudencia, y afirmó que el doctor no ha violado ninguna de las medidas cautelares impuestas por el juez.

El juez impuso medidas como no hablar con testigos de su caso, no salir de Michoacán ni de México; acudir a firmar y pagó la fianza.

"Mireles no ha violado ninguna de las medidas cautelares sustitutivas de la prisión preventiva", afirmó el abogado a Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con Mendoza, se debe revisar la acusación de apología del delito de la Procuraduría General de la República (PGR), pues "ni el Código Penal de Michoacán ni el Código Penal Federal tienen un tipo penal que se ajuste a lo que pasó con el doctor Mireles".

Comentó que al hablar con Mireles, éste reconoció haber tenido una sobrerreacción a la llamada que recibió de un familiar. "Recibió un panorama muy diverso, agravado, de algo que estaba pasando y eso motiva un llamamiento", comentó.

El abogado destacó que "no tiene nada que ver la movilización de las personas de Tepalcatepec con el propio llamamiento del doctor".

Comentó que se ha recomendado a José Manuel Mireles no hacer pronunciamiento público alguno e insistió que no se cometió ninguna conducta delictiva ni ha violado las medidas cautelares.