México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Emergencia Climática para 35 municipios de Chihuahua que han sido severamente afectados por la onda de calor que se registra desde hace 15 días sobre la entidad.

En un comunicado, la dependencia recordó que del 19 al 23 de junio se han registrado temperaturas de hasta 45 grados centígrados en los municipios de Ahumada, Ascensión, Batopilas, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, La Cruz, Matachí, Morelos, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y Temósachi.

Lo mismo sucedió en los municipios de Ocampo, Balleza, El Tule, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Madera, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja y Valle de Zaragoza, Maguarichi, Moris y Bachíniva.

Debido a ello, indicó, se emitió la declaratoria de emergencia para los 35 municipios del estado, que a partir de este momento obtienen acceso a recursos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (Fonden), que incluyen despensas, agua embotellada, entre otros.

Con información de Excélsior.