Las seis cámaras trampa instaladas por la Semarnat en el estado de Hidalgo confirmaron la presencia de un puma, el felino de mayor tamaño en nuestro continente después del jaguar, en las inmediaciones de Actopan, en Hidalgo.

Desde la segunda semana de junio, habitantes de dicho municipio alertaron de la presencia del depredador en dicha zona, aunque en un principio expertos culparon de los ataques a "perros ferales".

Tras el reporte de la muerte de varios animales de granja en los alrededores de Actopan, este lunes Celerino Vargas, habitante de la zona, informó de la muerte de dos de sus borregos en Mineral del Chico.

Según el reporte transmitido en el noticiero "En Punto", conducido por Denise Maerker, ahora la Semarnat investigará si los ataques en esta comunidad también fueron hechos por el puma.

Carlos Galindo, Director de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), señaló que la presencia de depredadores de ese tamaño en la región quiere decir que el ecosistema está en buen estado.

Pese a que hasta la primera mitad del siglo pasado la presencia de pumas en Hidalgo era relativamente común, autoridades señalan que no se tenían reportes de estos felinos en la zona desde hace 8 décadas.