México.- El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, afirmó que en cuanto al homicidio de la periodista Miroslava Breach “tenemos una investigación prácticamente agotada".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, precisó que "estamos en una fase definitoria", esperando lograr un resultado objetivo.

Como se recordará, están ya ubicados los autores materiales e intelectuales del crimen y se valora solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes.

En espera de resolución sobre caso Duarte

En otro tema, César Augusto Peniche indicó que las autoridades estatales están a la espera de la resolución de la solicitud de extradición el exgobernador César Duarte.

Duarte Jaques "está en Estados Unidos, sabemos que está en El Paso (Texas)", dijo el funcionario, quien aclaró que como autoridad mexicana no pueden realizar labores de seguimiento.

"Eso ya es labor de Homeland en Estados Unidos", comentó.

Peniche explicó que la autoridad judicial mexicana, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó la solicitud de extradición de Javier Duarte. "Hay que esperar el resultado", comentó.

Sobre la audiencia de este viernes en Chihuahua, sostuvo que ésta obedece a una orden girada por un juez a un grupo de personas, entre ellas el exgobernador, por un delito electoral "que tiene que ver con retenciones que se realizaban a servidores públicos del gobierno del estado que tenía como destino final llegar a un partido político".

Abundó que la Fiscalía a su cargo no es parte del expediente. "Nosotros únicamente formulamos la denuncia con base en las evidencias que se recabaron aquí, en el estado", señaló. Se trata de una investigación a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), apuntó.