Querétaro.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién encabezó una visita al Centro de Formación Dual de Siemens, en Berlín, referente mundial en la implementación de este modelo; ello, como parte de sus actividades durante su cuarto día de misión comercial en el extranjero. 

Ante la presencia de Martin Stöckmann, responsable del centro de entrenamiento de Siemens, así como de Veronika Pfister, responsable de relaciones gubernamentales, el Gobernador del Estado señaló que es de suma importancia preparar y capacitar a las y los jóvenes para el futuro; "darles la certeza de una formación profesional".

La reunión fue ocasión para conocer algunos proyectos que se desarrollan en la voz de los propios aprendices, así como para conocer más acerca de la historia y los alcances de la educación dual en Alemania, que tiene más de 100 años de haber implementado este modelo.

“Debemos generar sinergias para poner a las y los alumnos queretanos en contacto  con la tecnología y con la industria desde su formación, ello da como resultado empleados leales a las empresas que invierten en su formación, así como empresas más competitivas, sumando el impulso del gobierno en un círculo virtuoso para el desarrollo”, puntualizó el Gobernador. 

Actualmente Siemens tiene dos plantas en Querétaro, ambas del sector de energía, ubicadas en el Parque Industrial Balvanera y en el Parque Industrial El Marqués.

Más tarde, el Gobernador sostuvo una reunión con Stefan Mair, Presidente del Comité Ejecutivo de BDI -Confederación Alemana de Industrias-.

Ante representantes de la industria alemana, el Gobernador expuso el modelo de desarrollo de Querétaro y los invitó a explorar áreas de oportunidad.

Fue ocasión para hablar de las grandes coincidencias entre ambos países, como la defensa del libre comercio, la cooperación económica y el Año Dual recientemente concluido. El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó que hoy Alemania es el tercer país con más inversiones en el estado.  Con 118 empresas instaladas que están refrendando su confianza y que desarrollan proyectos de alta tecnología, como es el caso de Continental Automotive.

El Gobernador estuvo acompañado por el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome; el secretario de Desarrollo Sustantable, Marco Del Prete Tercero; el secretario de Educación; Alfredo Botello Montes; la rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Martha Elena Soto; el presidente de CANACO Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza; y el presidente de Canacinta de Querétaro, Esaú Magallanes; el director general de la terminal de carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Luis Felipe Rivas.