Chihuahua.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, deberá este viernes presentarse en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua para comparecer ante el juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio,  Eduardo Javier Sáenz Torres.

El pasado 13 de junio la Fiscalía Especializada para la atención a Delitos Electorales (Fepade) ordenó  una orden de presentación contra Duarte y otros siete exfuncionarios para que acudan mañana a declarar en torno a las imputaciones que la Fepade y  la Procuraduría General de la República (PGR) señalan por peculado electoral, por un monto de 79 millones de pesos.

La denuncia de la Fepade fue a petición de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, quien detectó que entre 2010 y 2016 el exgobernador retuvo entre el 5 y 10 por ciento del salario de los servidores públicos en todas las áreas del estado de Chihuahua.

Ante ello, la autoridad espera que mañana Duarte acuda ante el Juez para comparecer tal y como lo marca la ley, pero hasta el momento no se ha confirmado si el exmandatario o alguno de sus cercanos acudirán a la audiencia. 

Sin embargo, Duarte Jáquez podría no presentarse debido a que no cuenta con pasaporte, ya que está a la espera de la residencia estadounidense en la ciudad en El Paso, Texas, donde está refugiado desde inicios de este año.