México.- El empresario chihuahuense Germain Lezama Cervantes fue detenido como presunto responsable del desvío de 120 millones de pesos del erario público, informó la Fiscalía General de Chihuahua (FGE).

En un comunicado, el titular de la FGE, César Peniche Espejel expuso que elementos investigadores, en colaboración con policías de Puebla, cumplimentaron en esa entidad la orden de aprehensión dictada en contra del empresario, como presunto responsable del delito de peculado agravado.

"Con esta detención, se logra llevar ante la justicia a una persona que sin ser servidor público contribuyó y participó para lograr ese desfalco que tanto daño le causó a nuestro estado”, aseguró Peniche Espejel.

El Fiscal señaló que el empresario será trasladado en breve a la entidad para ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

La investigación, dijo, desprende que Lezama Cervantes, en su calidad de representante legal de la persona moral Kepler Soluciones Integrales S. C., aportó la documentación de simulación torno a la supuesta contratación de servicios profesionales.

En la causa penal 1260/17, se establece que el imputado, en complicidad con el ex director de Administración, Gerardo V. M. y el ex director de Adquisiciones, Antonio Enrique T. G., justificó la erogación del dinero público a través de cuatro pagos.

Estos pagos fueron el 30 de marzo de 2015 por 40 millones de pesos. El 9 de abril del 2015 por 30 millones de pesos. El 6 de mayo del 2015 por 40 millones de pesos. El 4 de julio del 2015 por 10 millones de pesos.

El Fiscal destacó que la dependencia a su cargo logró acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa.

Debido a ello, asentó, los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario.

Con información de Notimex.