México.- Debido a los constantes incendios forestales que se registran en el municipio de El Mezquital, en Durango, y amenazan a las poblaciones de origen mayormente indígena, diputado local priista, Adán Soria Ramírez, hizo un llamado desde la tribuna del Congreso del estado, para que las autoridades correspondientes soliciten una Declaratoria de Emergencia.

En algunas localidades como Picachos, Duraznitos, Llano Grande y Candelaria, existe “verdadero riesgo de ser alcanzadas algunas viviendas (…), hay comunidades que llevan días o semanas en las que en donde no se ha dispersado el aire”, denunció el legislador.

El humo ha provocado, incluso, la suspensión de clases en algunas escuelas, debido a la cantidad de partículas que ponen en riesgo la salud de los menores de edad y la población en general.

Pese a dichas condiciones, Soria Ramírez comentó que solo operan cuatro brigadas financiadas por el Gobierno Federal, mientras el Gobierno del Estado, encabezado por José Rosas Aispuro Torres, se mantiene de brazos cruzados.

De acuerdo con cifras del Ayuntamiento, refirió, los incendios han provocado daños en unas seis mil hectáreas y actualmente, al menos 30 siniestros están activos cerca de las viviendas.

Registros estadísticos señalan que a la fecha se han presentado 67 incendios forestales en el municipio de Mezquital, con un impacto en cinco mil 168 hectáreas, lo que representa el 33.8 por ciento del total de la superficie afectada en este año en el territorio estatal, que asciende a las 15 mil 277.64 hectáreas.

Con información de Notimex.