Washington D.C.- Con el objetivo de fortalecer el intercambio en materia política, económica, académica y social de Guanajuato con Estados de la Unión Americana, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se reunió con Directivos del Woodrow Wilson International Center forScholars.  

El Mandatario Estatal destacó que se abren nuevas oportunidades para consolidar las relaciones de Guanajuato con los Estados Americanos que cuentan con población guanajuatense.   

Acompañado de Directivos del Woodrow Wilson International Center, Earl Anthony Wayne, ex Embajador de Estados Unidos en México y de Christopher Wilson, Director del México Institute; el Ejecutivo de Guanajuato destacó que la vinculación con este organismo mejora la comprensión, comunicación y cooperación entre México y los Estados Unidos, además de promover la investigación original, alentar la discusión pública y proponer opciones de política para mejorar la relación bilateral.   

El Mandatario Estatal señaló que en la Unión American viven 1 millón 300 mil guanajuatenses, aproximadamente 100 mil son indocumentados y se ubican en: California, Texas, Arizona, Illinois y Carolina del Norte.  

Woodrow Wilson International Center for Scholars, es el principal foro político no partidario de la nación, que vincula el sector académico y las políticas públicas, para informar y desarrollar soluciones a los problemas y desafíos.   

El trabajo de promoción y de estrechar las relaciones bilaterales, indicó el Mandatario Estatal son fundamentales, ya que Estados Unidos se ha consolidado como el 2° socio comercial de Guanajuato.   

De enero a marzo de 2017, Guanajuato ha exportado a Estados Unidos 4 mil 352 millones 610 mil 605 dólares, en el 2016, 119 empresas del estado reportaron exportaciones a Estados Unidos.   

Guanajuato actualmente tiene oportunidades para estar presente en el mercado de los Estados Unidos con productos como frutas frescas: Aguacate y cítricos; lechugas, cebollas, pepinos y tomates frescos; leguminosas secas o peladas; frutas y hortalizas preservadas; y bebidas como cervezas artesanales.   

La Administración Estatal impulsa el desarrollo de puntos de venta de productos Marca GTO y Productos de Marcas Colectivas, lo que genera en los migrantes de origen guanajuatense abrir en los Estados Unidos negocios con el apoyo de SDES y COFOCE, para generar los canales de comercialización y distribución de productos.  

Los productos con Marca GTO, cuentan con un reconocimiento del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y las Marcas Colectivas, tienen registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, con permisos de COFEPRIS para alimentos, y del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, para el Mezcal, además de la denominación de origen.   

Destacó que COFOCE  y el Instituto Estatal de Atención a los Migrantes y sus Familias, trabaja en un proyecto de promoción y venta en las 3 oficinas de Casa Migrante que ya cuentan con vitrinas de exhibición.   

Por otra parte del Gobernador, Miguel Márquez Márquez se reunió con jóvenes profesionistas mexicanos miembros de la Asociación de Mexicanos en D.C., que impulsa con la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de Mexicanos en el Exterior, la creación de la Red Global de Talentos Mexicanos en el Exterior.   

En su encuentro con los jóvenes el Mandatario, reafirmó su compromiso con el desarrollo  de los jóvenes guanajuatenses y para ello la Administración Estatal emprende acciones integrales como el Programa “Becas Gobernador TWC”.   

Este mecanismo, comentó, tiene la finalidad de impulsar la experiencia de los jóvenes en el extranjero y promover la formación de nuevos líderes guanajuatenses, se han enviado a 5 generaciones de jóvenes a  Washington DC.   

Los ganadores de la Beca Gobernadores, puntualizó el Ejecutivo del Estado, desarrollan proyectos que contribuyen al desarrollo social y productivo de la región, la internacionalización de estudiantes, genera una experiencia que les permita aprender, desarrollar e implementar sus conocimientos, además de ampliar su visión de crecimiento profesional.   

La Red de Profesionistas Mexicanos, Washington, DC.; está compuesta por profesionistas mexicanos y “Amigos de México” que tiene interés de convivir, intercambiar experiencias y colaborar en el desarrollo profesional y personal de sus miembros. 

Los objetivos de ésta organización son: Promover lazos entre México y personas altamente calificadas que residen en el exterior; impulsar la inserción de México en la economía global del conocimiento a través de la creación de sinergias entre este talento y su contraparte en México; facilitar la generación de proyectos de alto valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el exterior y promover el prestigio de México en el exterior.   

Se desarrolla en sectores como: ciencia, tecnología, investigación y academia; emprendimiento e innovación; responsabilidad social e industrias creativas.   Actualmente la red cuenta con capítulos en: Alemania, Australia, Barcelona, Beijing, Bélgica, Boston, Chicago, Colombia, Estonia, Finlandia, Francia, Houston, Indianápolis, Idaho, Irlanda, Italia, Japón, Nueva York, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Sacramento, Singapur, Suecia, Suiza, Tucson, Toronto y Venezuela.