México.- Dieciséis miembros de grupos de autodefensa del estado de Michoacán obtuvieron este jueves su libertad luego de permanecer en prisión prácticamente 3 años.

Las personas liberadas, 15 hombres y una mujer, habían sido arrestadas el 9 de mayo de 2014 y pertenecían a grupos de autodefensa de las comunidades de Arteaga y Tumbiscatío.

Luego de su liberación, Selene Natividad declaró al diario Excélsior que su detención fue una injusticia del entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Alfredo Castillo.

“Yo no traía ningún arma, sí me pusieron que traía armas y todo, en declaración yo dije que no tenía ningún arma y, no, me pusieron que sí tenía, incluso me ponen que hasta traía tatuajes de la santa muerte y no sé qué tanto y yo ni en cuenta con los tatuajes y, pues, sí es algo muy injusto”.

Por su parte, un hombre que se identificó como José Isabel, liberado este día, narró que no se arrepiente de adherirse a los grupos armados que se organizaron contra el crimen organizado que azotaban, y siguen azotando, regiones del estado de Michoacán.

“Sembraba maíz, frijol, chile todo eso de cultivo, porque, pues, hay que apoyar para cuidar del pueblo, el municipio, valió la pena proteger al pueblo, o sea, que contra la injusticia del crimen”, relató.

La liberación de los autodefensas es posible gracias a la intervención de miembros del partido Movimiento Ciudadano, entre los que destacan Dante Delgado, Daniel Moncada y Manuel Antúnez, quienes pagaron una fianza de 580 mil pesos para que los internos pudieran continuar con su proceso bajo caución.