México.- La Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, del estado de Sinaloa.

Ello gracias a las conclusiones que llegó el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad. 

De esta manera, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Segob emitió dicha alerta. 

Se busca detener, combatir y erradicar el contexto de violencia de género detectado en el territorio sinaloense.

Con la medida emitida, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de estrategias de seguridad, prevención y justicia que se encuentran enfocadas a garantizar los derechos de las mujeres en esa entidad, particularmente el derecho a una vida libre de violencia. 

Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la AVGM; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata. 

Así como la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos.

Asimismo, la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio, homicidios dolosos de mujeres, delitos sexuales y desaparición de mujeres; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.  

La Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de las medidas. Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 23, fracción I de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el grupo de trabajo que inicialmente estudió la situación de los derechos de las mujeres en el estado de Sinaloa, se convertirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno estatal para atender la determinación que hoy se adoptó.