México.- Quince personas fueron detenidas por elementos de las policías Federal y estatal en el desalojo de más de un centenar de comuneros del pueblo de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con La Jornada, los habitantes de la comunidad purépecha reclamaban el pago de indemnización de un terreno en el que el ayuntamiento instaló la Expoferia, y en la protesta comenzaron a lanzar piedras, palos y cohetones hacia los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Se reportó que un uniformado resultó herido al explotar un cohetón que lanzaron los manifestantes, quienes desde el jueves por la noche bloquearon el bulevar Industrial (la salida a Morelia y Lázaro Cárdenas por la autopista).

La mañana de este viernes los policías realizaron los desalojos y los comuneros purépechas insisten en que los quieren despojar de terrenos donde se instala la feria municipal.

El corresponsal Ernesto Martínez Elorriaga destaca en su nota que luego del mediodía otro grupo de habitantes de Caltzontzin tomó la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por la mañana.

Cientos de policías mantienen sitiada la zona.