México.- La Procuraduría General de la República (PGR) en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), investigan a los ex gobernadores del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y Fausto Vallejo Figueroa, a quienes se les acusa de desviar más de 3 mil 759 millones de pesos.

La secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, señaló que este martes fueron presentadas diez denuncias penales en la PGR y PGJ por delitos de peculado, fraude y abuso de atribuciones de servidores públicos en contra de los ex funcionarios de la entidad, entre los cuales figuran los ex mandatarios.

Estrada Esquivel destacó que la Contraloría encontró que en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, se ejecutó una malversación de fondos que ascienda a los 92 millones 155 mil 951 pesos, al cual se había realizado durante el ejercicio 2014.

Durante dicho periodo, los trabajadores de la dependencia estatal sufrieron el descuento de sus aportaciones vía nómina.

La funcionaria de la unidad administrativa, también expresó que en las arcas del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), se detectó el desvío de mil 590 millones de pesos.

Por otro lado, el Fondo General de Participaciones para Municipios también sufrió un desfalco que asciende a los 96 millones de pesos. En tanto, en el ejercicio 2012-2013 y en el Fondo de Aportaciones Múltiples hubo un detrimento 386 millones, mientas que en el Régimen Estatal de Protección en Salud falta por comprobar la cantidad de mil 594 millones de pesos.

Con información de MVS Noticias