México.- Una minúscula reducción de 10% al sueldo de burócratas, abandonar el canje forzoso de placas y algunos descuentos a jubilados y pensionados fue la propuesta del gobernador de Baja California, “Kiko” Vega de Lamadrid a los ciudadanos del estado.

Pese a que las demandas de las aproximadamente 20 mil personas que se congregaron ayer en la capital bajacaliforniana incluían, además del abandono del gasolinazo, echar para abajo la nueva Ley de Aguas del estado, que abre la puerta a la privatización de esta necesidad humana, el gobernador hizo “mutis” al respecto, ofreciendo apenas un “descuento” de 12% en las personas que hagan “pago puntual” del servicio.

Entre sus medidas de “acciones y medidas para el fortalecimiento de la economía de las medidas bajacalifornianas”, se incluye también un 50% de descuento a jubilados, pensionados y mayores de 60 años en licencia y placas.

A su vez, señaló que se reducirá un 10% el sueldo del Gobernador, Secretarios, subsecretarios y directores, pese a que los inconformes pidieron reducciones a los sueldos de altos funcionarios de entre un 50 y 70%.