México.- Mandatarios de 5 estados, todos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), preparan una campaña para mostrar su apoyo al senador con licencia Luis Fernando Salazar, quien busca la candidatura de su partido para la elección de gobernador de 2017.

Los gobernadores Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango), Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Miguel Ángel Yunes (Veracruz) grabaron videos donde muestran su apoyo a Salazar de cara a la elección del año que entra, destacando sus cualidades y buen perfil.

“Hoy, como nunca, Coahuila requiere del cambio y la alternancia. Lo que está en juego el próximo año va más allá de una elección. Luis Fernando Salazar hará la diferencia”, se le escucha decir al gobernador tamalulipeco.

Por su parte, Yunes Linares explica que Salazar puede comenzar un cambio para Coahuila. “Estoy seguro de que será un triunfador, que sin duda sacará a los Moreira de ese Estado que tanto ha sufrido y vendrá todo un progreso”.

Por su parte, el gobernador de BCS agrega que “Luis Fernando es derecho, es entrón como nos gusta ser en el norte y estoy seguro de que con Luis Fernando el PAN obtendría una victoria contundente”.

Analistas políticos ven este apoyo a Salazar como una demostración de fuerza de la dirigencia nacional del partido, encabezada por Ricardo Anaya, al lograr reunir apoyos de varios gobernadores que resultaron vencedores en la jornada de junio pasado, que resultó histórica para Acción Nacional. 

Además, encuentran esta campaña como una llamada de atención para Margarita Zavala y su grupo, quienes preferirían que la candidatura quedara en manos de Guillermo Anaya, cercano a Felipe Calderón y quien ha sido diputado y senador.