México.- Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, respondió a las críticas que siguieren a la polémica petición que hizo a mujeres indígenas para que durmieran con ropa y ya “no traer chamacos”.

La expresión del gobernador priista se produjo durante la entrega de estufas ecológicas en la comunidad de Acaxochitlán.

El comentario con tinte discriminatorio generó una oleada de rechazo entre usuarios de redes sociales, a la cual el gobernador respondió este viernes durante el Homenaje al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación para la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“No sé si ya vieron que se me ocurrió decirle a un gran grupo de mujeres, a las que quiero mucho de Acaxochitlán (…) le decía yo de broma (…) todas traían chamacos, entonces les decía: ‘muchachas por favor para prevención de muchas cosas, hay que dormir con ropa’, (…) lo dije con mucho cariño y lo dije con ganas de que nos pasáramos un momento agradable, jamás con la intención de denostar”, se justificó el gobernador.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la discriminación es una práctica cotidiana, que a veces no percibimos, que consiste en dar un trato desfavorable a una persona o un grupo. El origen étnico o la nacionalidad, el sexo, la edad, la condición social, el embarazo y otros diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión e incluso restricción de derechos.

Un ejemplo claro de conducta discriminatoria, según Conapred es impedir la libre determinación del número de hijos e hijas. Vale la pena preguntarse si el gobernador hubiera estado frente a una audiencia distinta, un grupo diferente al de mujeres que lo recibió Acaxochitlán, ¿habría hecho un comentario con el mismo "cariño"?

Recomendamos: Gobernador de Hidalgo pide a indígenas dormir con ropa 'para no embarazarse'