México.- Al menos 12 células del cártel de los Caballeros Templarios siguen operando en Michoacán, reconoció el gobernador perredista, Silvano Aureoles.

"Estamos en alerta total. Tenemos la información de células que se quedaron dispersas; traemos en la mira por lo menos 12 células u objetivos que se quedaron dispersos después de haber desarticulado este grupo, pero eso pronto será resuelto", aseguró.

Tras participar en la presentación de los 300 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), que iniciarán operaciones en la capital michoacana, el Gobernador también aceptó que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación podrían estar operando en algunas zonas de la entidad.

Respecto a los grupos de autodefensa que siguen activos, Aureoles Conejo señaló que actualmente se encuentra negociando con ellos para que quienes tengan interés de cumplir labores de seguridad, se sometan un proceso de capacitación.

"Estamos en un trabajo muy complejo, muy intenso, de diálogo y negociación para que todas estas personas queden sujetas y se sometan al proceso de revisión y adiestramiento (si desean formar parte de la Policía)", comentó.

En ese sentido, afirmó que ya se realizan labores para acuartelar y someter a una capacitación a los integrantes de las autodefensas.

"Ya empezamos con una región, tenemos a 400 en la Academia (de Policía), y así se hará en todas las regiones.

"(No tendrá cabida) nadie que tenga antecedentes penales o que tenga vínculos delincuenciales o que esté realizando actividades que pongan en riesgo la estabilidad, ni mucho menos gente armada", puntualizó.

Ante ello, confió en que sea cuestión de meses para que ninguna persona armada al margen de la ley y haciendo labores de seguridad en Michoacán.

Con información de Reforma.