jueves 17 de enero de 2019 | 06:05
Columnas

¿Tráfico de influencias en el ayuntamiento de La Paz a favor de minera Los Cardones?

@Cachobanzi mié 05 ago 2015 18:46
Foto propiedad de: Carlos Ibarra

El lunes 27 de julio comenzaba una de las más controvertidas y largas semanas en la historia de casi seis años en la batalla que sostienen ciudadanos y ciudadanos para evitar que Desarrollos Zapal opere en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna.

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A un mes y medio de terminar la devastada administración priísta, el rumor de la posible aprobación en el cambio de uso de suelo a favor de la minera a cielo abierto Los Cardones viajó a velocidad de bala. El mensaje inundó las redes sociales. El lunes 27 de julio comenzaba una de las más controvertidas y largas semanas en la historia de casi seis años en la batalla que sostienen ciudadanos y ciudadanos para evitar que Desarrollos Zapal opere en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna.

Desde entonces, el peregrinar de decenas de personas a las oficinas municipales no paró. Reclamaban transparencia. Clamaban una explicación a Secretaría General del XIV Ayuntamiento de La Paz, dirigida por Marco Antonio Núñez.  A él exigieron que confirmara si había un indicio, pero el funcionario municipal juraba con cara ingenuo, y con una sonrisa nerviosa a los manifestantes, que la mina ligada a Ricardo Salinas Pliego no tenía ningún proceso abierto. No fue una vez, fueron varias ocasiones que lo rechazó tajantemente.

foto 1 (41)

En redes sociales se intensificaba la duda. La certeza vino tras la filtración desde el Palacio Municipal de La Paz de una fotografía que mostraba una carpeta y se alcanzaba a leer:Documentación para trámite de uso de suelo municipal del proyecto minero Los Cardones, Desarrollos Zapal SA de CV.  Esa era la prueba que provocó que miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en La Paz convocaran a una rueda de prensa el miércoles 29 de julio para exhibir las incongruencias de la administración.

El martes 28 de julio, Agua Vale Más que el Oro lanzó un llamado a los habitantes deTodos Santos para reunirse en el parque Los Pinos. Salieron la mañana del miércoles en carros particulares y viajaron hasta la capital de Baja California Sur, porque temían que ?en un acto cobarde y oscuro, pretenden autorizar en una sesión secreta de cabildo, el uso de suelo de veinte predios colindantes con el ejido San Antonio y El Triunfo?, enunciaba la hoja que repartieron en el pueblo mágico y que se compartió de inmediato en el ciberespacio.

Comenzó pasadas las 10:00 de la mañana. No había más de 50 personas sobre la explanada de Palacio Municipal de La Paz.  Jóvenes sostenían pancartas en contra deminera Los Cardones, y sentados detrás de una mesa los representantes del Frente Ciudadano a Favor del Agua y la Vida.

La conferencia iba a iniciar sin ningún incidente extraño hasta que Enrique Kao, ex militante en el Partido Encuentro Social (PES) y empleado de empresas maquiladoras, algunas orientadas al rubro aeroespacial e industrial, fue confrontado por ciudadanos y ciudadanas por sus cuestionamientos.

Minano

?Yo creo que todos tenemos voz en este asunto, este no es un asunto de grupos ecologistas, locales y estatales tampoco de los inversionistas, cuando se polarizan las opiniones vienen las denostaciones?, dijo luego de discutir con los que él llama ambientalistas. Al final, la gente prefirió retomar la agenda e iniciar con la rueda de prensa, no sin antes catalogar a Enrique Kao como un pro minero.

Más tarde apareció una fotografía de Enrique Kao en una reunión con el Frente Pro Desarrollo Sustentable, organización que fue creada por David de La Paz, coordinador regional de Tv Azteca, y a quién ligan con Grupo Salinas y la minera.Enrique Kao afirmó que no pertenece a la agrupación, pero que sí se reunió con ella para conocer la postura de la organización. También me tildó de parcial y poco objetivo (de esto hablaré después).

Los manifestantes recordaron cada uno de los posibles daños medioambientales y el riesgo de contaminación del agua en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, el impacto a la salud como cáncer y repercusiones sociales. Entre tanta información resaltó la acusación de que el proyecto minero Los Cardones, ligado a Ricardo Salinas Pliego de Tv Azteca, compró a regidores salientes del XIV Ayuntamiento de La Pazpara cambiar el uso.

A unas horas de terminada la rueda de prensa llegó la comitiva desde Todos Santos. Venían a fortalecer el movimiento. En la sombra de uno de los edificios del ayuntamiento conversaron y tomaron acuerdos entre todos. Al mismo tiempo, en medios digitales la postura del Frente Pro Desarrollo Sustentable era publicada en el que señalaba a los ciudadanos de ?utilizar grupos radicales para frenar el desarrollo de la entidad y encarecer su patrimonio?.

El grupo radical que deslegitima el Frente Pro Desarrollo Sustentable está conformado por estudiantes, científicos, ingenieros civiles, amas de casa, biólogos, arquitectos, pescadores, prestadores de servicios, albañiles, promotores culturales, empresarios, escritores, filósofos, rancheros, madres solteras y hasta la comunidad extranjera. Sin olvidar a la comunidad LGBT. Ellos, pese a que la explanada del municipio parecía una plancha encendida, se quedaron y consiguieron una cita por la tarde del 29 de julio con Núñez Rosas, el regidor José Yakaelel Ramírez y Ricardo Fiol Higuera, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente.

Manifestantes

Los tres fueron rodeados por una muchedumbre, porque no había micrófono. Los ciudadanos y ciudadanas iniciaron un largo interrogatorio para presionar y conocer la verdad. Los ediles y el funcionario reiteraron la postura del gobierno municipal para mantener el actual uso de suelo en el municipio. A Fiol Higuera no le quedó más que prometer una nueva reunión al día siguiente, pues se excusó por no tener toda la información a la mano, y juró que recibiría a los inconformes con la aprobación de una mina que generará un cráter de 76.20 hectáreas en Sierra La Laguna, equivalente a 64 cuadras del centro de La Paz.

El 30 de julio, el regidor Fiol Higuera no apareció, pero sí un representante de laDirección de Comunicación Social de La Paz. Leyó un documento en el que por fin se aceptaba que Desarrollo Zapal había iniciado el trámite, entonces el rumor se convertía en una realidad cada vez más amarga.

El comunicado expresaba: ?Dicha solicitud se encuentra en trámite de espera de ser presentada al pleno del Cabildo de La Paz a efecto de que, de acuerdo a los trámites legales, se turne a la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, la cual en su momento deberá emitir un dictamen con punto de acuerdo para decidir sobre su procedencia?.

Ese día también se encontró una manta con la leyenda: ?Rejidores (sic) mierda savemos (sic) donde viven aseptan (sic) y mueren putos?. Mediante una llamada de una persona que no quiso identificarse dio a conocer el hallazgo a cada uno de los reporteros y medios de comunicación. Gente del Frente Ciudadano imaginó que se trataba de una burda estrategia de desprestigio hacia el movimiento antiminero.

Cuando la noche acababa con el jueves, las redes sociales hicieron de las suyas y otra vez evidenciaron irregularidades, ahora, en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. Un oficio con fecha de 28 de julio de 2015 bajo el folioDGDUyE/1101/331/2015, por fin confirmaba que Los Cardones, pese al silencio municipal, sí empezó un trámite, el cual, contenía el visto bueno de la instancia gubernamental.

?Derivados de la autorización de uso de suelo de los dieciocho predios detallados en el cuerpo del dictamen técnico que se adjunta, presentada por el C. Gonzalo Zavala Ruíz, representante legal de Desarrollos Zapal SA de CV, para el proyecto minero Los Cardones, a desarrollarse en el municipio de La Paz, BCS, me permito remitir a Usted el dictamen técnico de viabilidad y factibilidad emitido por esta dirección a mi  cargo, así como el legajo de documentos que respaldan el dictamen de referencia?, expresaba el documento.

Socorro Icel Fiol Manríquez nunca olvidará el viernes 31 de julio de 2015. Su oficina se llenó de gente de Todos Santos y La Paz. Una vez más pidieron que la administración priístas explicara porqué actuaban con tanta reserva. Lo más preocupante para los manifestantes era la irregularidad en la que caerá la administración priísta, porque Desarrollos Zapal tiene varios litigios abiertos para tratar de comprobar la posesión de la tierra, requisito para dar validez a la tierra. Sin olvidar los despojos y amenazas de muerte a rancheros.

foto 2 (46)

La directora no aguantó y soltó el llanto. Admitió que la firma en el documento era suya, pero lo hizo sin leerlo, por presión del secretario General del Ayuntamiento de La Paz: Marco Antonio Núñez Rosas. Quienes protestaban le dieron su apoyo, porque su estado emocional era vulnerable tras el fallecimiento de su madre o, al menos, esa fue el pretexto. ?Entonces, yo me voy a retractar a ese documento?, reveló ella. Negó ser autora del oficio, y Guillermo Matsui Aguilar, encargado del despacho de la Dirección de Ecología, aceptó que no emitió una opinión técnica, y que el documento se lo llevó ?en lo económico?. Con esto se llevaba a cabo el segundo paso de la minera para conseguir de manera ilegal el cambio de uso de suelo.

En su oficina el secretario General se escondió. Por más que los integrantes del Frente Ciudadano le tocaron la puerta. No abrió.  Imaginaba, tal vez, que afuera lo esperaba un montón de individuos encolerizados por las mentiras que repitió, pues se burló de ellos y se burló de todos nosotros.

Se plantaron tres comitivas para evitar que huyera. Unos por la puerta principal, otra en la parte trasera y una más en la puerta lateral del salón de sesiones de cabildo. El calor pasó a segundo plano. Con los rostros llenos de indignación esperaban para recriminar al empleado municipal cada una de las falsedades con los que los entretuvo. Y así ocurrió. Pasadas unas horas, sin escapatoria, Marco Antonio Núñez Rosas recibió a quienes han protestado por años contra proyectos de minería a cielo abierto.

Más que un diálogo de un representante gubernamental, ese viernes, Núñez Rosas era un acusado de trabajar para la minera. Nervioso, con la cara colorada y un pequeño temblor en las manos, así contestaba a las filosas preguntas en un juicio ciudadano. No encontraba más palabras y más se hundía en la vergüenza. Aprovechándose de la ausencia del titular de la Dirección de Ecología, Víctor Daniel Hernández Valdez,Núñez Rosas empezó el trámite desde el 10 de julio de 2015. ?Se documentó un caso de corrupción, desenmascaramos al secretario general?, acusó el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

?(?) Me permito  reiterar que la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental no ha otorgado opinión favorable al respecto, ni lo hará mientras no se cumpla con lo establecido en las leyes y reglamento correspondientes?, expresó más tarde Hernández Valdez en su cuenta de Facebook.

Núñez Rosas justificó su silencio sobre Los Cardones, asegurando que se trataba de un asunto privado. Escuchó las críticas y amenazas de iniciar un juicio político en su contra. Después, aceptó que el tampoco redactó el oficio que firmó Fiol Manríquez. ¿De dónde venía ese oficio? No supo o no quiso decirlo a pesar de la presión, únicamente accedió a decir que se había reunido en más de dos ocasiones con David de La Paz y los mineros, pero fue todo. Ya no dijo nada. Sólo se quedó ahí, soportando el reclamo ciudadano, igual a un niño sorprendido en una fechoría y escucha los regaños de su madre.

preguntas

En cuestión de seis horas, los ciudadanos y ciudadanas consiguieron un boletín de desistimiento de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y es de celebrar que gente tan diferente trabaje por una causa en común, pero nada está escrito y deberán proceder con cautela: todavía falta un mes y medio de una de las administraciones más cínicas que han tenido memoria los paceños.

Lo único que llama la atención: ¿Por qué el repentino cambio de los regidores que habían firmado un oficio en contra de la minería a cielo abierto?