Chihuhua.- Irma Escobedo y Perla, su hija de 14 años, son las nuevas víctimas de un caso de negligencia médica en el país. 

El pasado 29 de mayo, la mujer se sometió a una intervención quirúrgica en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua, para donar su riñón a la menor, quien sufre de insuficiencia renal desde su nacimiento.

Sin embargo, los médicos encargados de la operación decidieron suspender el procedimiento, al argumentar que la adolescente tenía las venas tapadas. Cuando la madre preguntó por el destino de su órgano, los médicos no pudieron precisar su ubicación. 

La mujer, quien es madre de otros tres hijos, decidió interponer denuncias ante la PGR, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico por presunta negligencia del doctor Mauricio Franco Garrocho.

"Lo único que queremos es que nos digan qué pasó con el riñón. Nadie nos dice nada", declaró Escobedo Chávez al diario Reforma. 

Según medios locales de Chihuahua, el personal del hospital aseguró que la intervención no se realizó porque la salud de la menor estaba en peligro, pues ingresó a tratamiento en esa institución a finales del 2014. 

El órgano habría sido enviado al departamento de piezas quirúrgicas, en el área de patalogía, pues no puede ser ya utilizado. No obstante, la madre afirma que no tiene ninguna certeza de que haya ocurrido así.

Con información de El Diario de Juárez