México.- El Cónsul de China en Tijuana, Wang Jian, ofreció una disculpa a los habiatantes de la capital de Baja California por el restaurante "Lo Yen City" que preparaba sus platillos con carne de perro y solicitó que no se juzgue a toda la comunidad china por el caso.

El Cónsul condenó el hecho y negó que tenga la intención de ocultarlo, además reiteró que los ciudadanos chinos que cometieron el ilícito tienen que pagar conforme a la ley mexicana. Aseguró que desconoce si alguno de los involucrados estaba como ilegal en la ciudad.

Desde el martes descendió la clientela que atendía de manera habitual los restaurantes de este tipo de gastronomía, algunos cerraron antes de la 1 de la tarde debido a la poca afluencia.

Las autoridades locales señalan que de 500 restaurantes, 16 ya fueron clausurados, mientras se mantiene la inspección de reglamentos en todo el municipio, reportó Radio Fórmula.

El cónsul confirmó que en China se comen perros, pero señaló que ocurre por zonas debido a que la temperatura en dichos lugares es de 30 o 40 grados bajo cero y la carne de perro ayuda a mantener el calor del cuerpo, pero añadió que también existe un repudio a dicha costumbre en el país.

Los inspectores identificaron a los perros como callejeros, pero se rescató a un labrador que no parecía haber crecido en la calle.

El reportero Alfredo Álvarez presuntamente habría recibido amenazas de muerte, luego de descubrir que el restaurante "Lo Yen City" vendía carne de perro en sus platillos y agradeció las muestras de apoyo recibidas por los usuarios en las redes sociales.

La Fundación para la Libertad de Expresión y la Asociación de Periodistas de Baja California informaron que el reportero había presentado la denuncia penal y que interpondría una más ante la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República, además de brindarle seguimiento al caso para dar con quien resulte responsable.