México.- Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila, es prófugo de la justicia de Estados Unidos.

Así lo determinó la jueza magistrada de la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi, Janice Ellington, quien señaló que el exfuncionario no tiene derecho a reclamar la devolución de 2.7 millones de dólares que se le aseguró en un banco de las Bermudas.

Jorge Torres no puede seguir utilizando el sistema judicial de ese país para reclamar su dinero por la vía civil, como lo solicitó el Departamento de Justicia, toda vez que tiene una orden de aprehensión por fraude bancario y lavado de dinero, aunque no se ha sometido a la jurisdicción de los tribunales.

De acuerdo con el diario Reforma, Janice Ellington se basó en un informe de un agente del Servicio Tributario Interno de Estados Unidos (IRS), en el que se indica que Torres y su esposa ingresaron en 14 ocasiones a ese país entre enero de 2012 y julio de 2013, además de que ser dueños de una casa en Houston y varios lotes de terreno en diversas localidades de Texas.

"El gobierno ha demostrado que, antes de ser acusado penalmente, Torres viajaba de manera rutinaria a Estados Unidos, lo que indica que ahora permanece fuera del país de manera deliberada para evitar que se le someta al proceso penal", indicó Ellington, quien emitió un "memorándum y recomendación", que serán adoptados por la juez de Distrito Nelva González, quien es su superior jerárquico y toma las decisiones definitivas.

El fondo que se encuentra en disputa fue transferido por Torres ente enero y marzo de 2008, siendo alcalde de Saltillo, desde una cuenta en JP Morgan Chase en Texas, hacia su cuenta en el banco Old Mutual de Bermudas.