México.- Esta madrugada, unos 600 elementos de la Policía Estatal Preventiva y Federal ingresaron a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío en Morelia, Michoacán.

Luego de un enfrentamiento con los normalistas, alrededor de las 5:40 los uniformados lograron el control del inmueble, en cuyo interior los estudiantes mantienen por lo menos 18 automotores desde hace diez días. 

Cabe recordar que en la última semana el conflicto se agravó por la negativa de la Secretaria de Educación Publica (SEP) a cumplir básicamente 3 demandas: aumento de matrícula, convocatoria a Nuevo Ingreso y asignación de plazas a egresados. 

Se presume que saldo de esta incursión hay cerca de 100 estudiantes detenidos. 

En tanto, también se reportó que algunos policías resultaron heridos por las piedras con las que se defendieron los jóvenes, quienes han incendiado al menos cinco de las unidades que mantenían en su poder. 

En redes sociales, el gobierno del estado anunció el rescate de los vehículos y el control en la Escuela Normal de Cherán. 

El día de ayer, en su cuenta de Facebook los normalistas escribieron: "camaradas, sociedad en general hacemos responsable a las autoridades federales y estatales de cualquier daño que se llegue a dar a las normalistas de la ONOEM, ya sean desaparecidos,presos politicos, incluso caidos. esto por la mension de que ya se tiene la orden de desalojo. Un gran operativo de federales viene hacia tiripetío (sic)".