México.- Desde hace 8 años, una madre de Torreón tiene el dolor de su hija desaparecida: Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, cuyo captor podría ser Heriberto Lazcano, “El Lazca”, presuntamente abatido por elementos de la Secretaría de Marina el pasado domingo en Coahuila. 

"Usuarios, soy la mamá de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, 'Fanny', y quiero por favor que tomen en cuenta mi dolor y necesidad de encontrar a mi hija. Tengo casi ocho años sin verla", escribió ayer Silvia Élida Ortiz Solís, en la red social Facebook, donde ha emprendido una campaña de búsqueda. 

Hace cuatro años, la madre, una profesora de secundaria de Torreón, comenzó con la incertidumbre de conocer de que Lazcano podría ser su captor. 

Fue ayer cuando comenzó a trascender el mensaje de Silvia Élida Ortiz Solís, al llamar la atención que se alude a una foto que circula en las redes sociales, presuntamente extraída de entre las ropas de Heriberto Lazcano. 

"Ahora bien, el revuelo que causó esa foto es comprensible", señala en otro de sus mensajes, "pero quiero que vean todas las que han salido durante este tiempo de espera y angustia (se refiere a fotos de Fanny), y que me digan cuál se parece más a ella pues ya son varias que han salido". 

Doña Silvia publica varias fotos en su página de Facebook en las que dice que sale su hija y que le han llegado de fuentes anónimas y confidenciales. 

La desaparición 

El 5 de noviembre del 2004, Fanny salió de su casa con su hermano Michel en la colonia Quintas del Nazas a las 16:30 horas. Tomaron un camión y él se bajó primero para ir a su entrenamiento de futbol en la Ciudad Deportiva de Torreón. Ella, quien entonces tenía 16 años, avanzó hasta un torneo deportivo en el Colegio América. 

De acuerdo con testigos, la joven estuvo en la competencia y, al finalizar, fue a devolver un discman a la casa de un amigo que, sin embargo, la esperaba en casa de ella. 

Como no lo encontró se dirigió a la casa de una amiga y le pidió a la mamá 2 pesos para el camión. La mujer se los dio y la vio caminar hacia la parada, en la Calle 28 casi esquina con Matamoros, ahí desapareció. 

La familia dice que cuando se enteró de la desaparición supo que Fanny habría sido secuestrada por miembros de “Los Zetas” con la presunta complicidad del entonces Grupo Antisecuestros de Coahuila, agrupación disuelta tiempo después. 

Luego, Alicia Pérez Duarte, fiscal para la Atención de Delitos contra las Mujeres de la PGR, quien duró 22 meses en el cargo al que renunció por "vergüenza profesional" al no recibir apoyo para combatir la trata de personas, les habría revelado que, según investigaciones, Fanny vivía de pareja de una figura prominente de la delincuencia: Heriberto Lazcano. 

Según las indagatorias, el líder de “Los Zetas” habría sido ubicado por la autoridad cuando Fanny dio a luz a un hijo de él en un hospital de Estados Unidos. Incluso, se sabía hasta la ciudad en la que estaba el domicilio: Pharr, Texas. 

"A la hora que solicitamos a las autoridades que tenían que acompañarnos para cruzar la frontera y hablar con autoridades de Estados Unidos y hacer el 'alejamiento' de las personas que la tienen (a Fanny), no sucedió nada", dijo Pérez Duarte. 

La fiscalía que encabezaba no contaba con armamento, por lo que sus elementos no podían emprender una búsqueda."Nos faltó simplemente la ayuda de SIEDO y del área internacional de la PGR”, expresa. 

El nombre de Lazcano no figura en el expediente del secuestro de Fanny: las declaraciones de testigos e informantes aluden a que su captor es identificado como "Z 3", "Z 7", como también se le identifica a este capo, o como "alguien pesado". 

La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos señala que en los últimos años ha repuntado en miles el número de desapariciones de jovencitas que serían llevadas a redes de trata, ya sea para servicios sexuales, participación en actividades de la delincuencia organizada o como parejas de los líderes. 

Cuando la madre de Fanny supo esta versión siempre la ha creído, pues incluso, ciertas situaciones la corroboraron ante sus ojos, pues recuerda que durante los primeros meses de búsqueda, póster con la imagen de Fanny que pegaban en bardas de tierras tamaulipecas, póster que arrancaban manos anónimas. 

Ortiz Solís nunca ha dejado de buscar a su hija, por lo que esporádicamente se entera de cosas, como que una fuente le comentó que su hija habría sido secuestrada por “Zetas”, enviada a Salvador Martínez "La Ardilla" y que él se la llevó a Lazcano. 

Desaparición a la fecha ya son ocho años. 

En su Facebook, Ortiz Solís expresa: "Yo esperaré a que se haga lo conducente con mi corazón en Dios y no en las especulaciones". 

La madre de Fanny publica en la red social una serie de imágenes de la joven.

"Esta última en la que sale con el Lazca, primero no se ve bien", agrega.  "Segundo, si así fuera, no quiero pensar el riesgo que corre por estar en ese ambiente y más". 

Se desconoce la fecha en que fue tomada la imagen con el Lazca, quien en la fotografía no se parece a la que han dado a conocer las autoridades.

La madre de la joven dice que fuentes anónimas y confidenciales le han entregado imágenes de su hija en los últimos años.