México.- Esta mañana, fue presentado Salvador Alfonso Martínez, alias “Comandante Ardilla”, identificado como jefe de “Los Zetas” en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. 

En las instalaciones de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, informó que el sujeto es señalado como autor intelectual de la masacre de 72 migrantes, cuyos cadáveres fueron encontrados en agosto del 2010 en un rancho de San Fernando, Tamaulipas.

Además, "La Ardilla" está relacionado con la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila.

Asimismo, está ligado a las narcofosas descubiertas en Tamaulipas el año pasado, en las que se localizaron al menos 200 cadáveres.

"Salvador Alfonso Martínez Escobedo es el presunto responsable de las narcofosas encontradas en el Estado de Tamaulipas con más de 200 cadáveres y la ejecución de más de 50 personas por su propia mano", dijo Vergara en conferencia de prensa.

El día de ayer, Felipe Calderón destacó la captura del capo.

“La captura de Salvador Martínez (a) "La Ardilla" es muy importante. Se busca por ser jefe de Zetas que perpetraron masacre en San Fernando”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro post dijo que es “una gran captura la de Salvador Martínez Escobedo, (a) "La Ardilla" por parte de la Marina. Dirigía la región más importante de los Zetas”.

Como sucedió en otras presentaciones de otros presuntos delincuentes, el "Comandante Ardilla" posó ante las cámaras con una sonrisa en el rostro y por momentos levantaba los dedos pulgares de las manos como en señal de triunfo.