La estrella de ajedrez Nona Gaprindashvili ha demandado a Netflix y a su producción ‘Gambito de Dama’ por 5 millones de dólares, es decir poco más de 99 millones 968 mil 250 mil pesos.

La leyenda soviética del ajedrez ha acusado a ‘Gambito de Dama, la popular serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy, por describir su carrera de manera sexista y degradante.

De acuerdo al documento de la demanda, aseguran que Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili, campeona de ajedrez durante la Guerra Fría.

Aparentemente, en ‘Gambito de Dama’ se retrató a la campeona de ajedrez como si nunca hubiera enfrentado a hombres durante un campeonato tras una frase en el último capítulo:

“Lo único inusual en ella, en realidad es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres.”

Frase en 'Gambito de Dama', serie de Netflix

Nona Gaprindashvili revira a ‘Gambito de Dama’

Nona Gaprindashvili asegura que la frase sobre ella en la serieGambito de Dama’ es “manifestantemente falsa, además de groseramente sexista y degradante.

La campeona de ajedrez, Nona Gaprindashvili de 80 años, compitió con al menos 59 competidores masculinos de ajedrez.

Incluso, la ajedrecista en la cual está inspirada la serie de Netflix, ‘Gambito de Dama’, llegó a derrotar a 28 competidores masculinos a lo largo de su carrera.

“Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos han sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética”

Denuncia de Nona Gaprindashvili, ajedrecista

Nona Gaprindashvili nació en 1941 en Zugdidi, al oeste de Georgia y comenzó a jugar ajedrez desde los 13 años.

Para 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de gran maestra en ajedrez y obtuvo el Campeonato Mundial Femenino a la edad de 20 años.

Este título lo conservó por cuatro años hasta 1978, cuando perdió contra Maia Chiburdanidze, de 17 años.

'Gambito de Dama'

Netflix responde a la demanda de la campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili

En respuesta a la demanda interpuesta a la serie de Gambito de Dama’, Netflix ha asegurado que tiene un gran respeto por Nona Gaprindashvili y su brillante carrera.

Sin embargo, Netflix aseguró que la demanda de la ajedrecista en la cual se inspiró ‘Gambito de Dama’, no tiene fundamentos y aseguró que se defenderá enérgicamente.

La serie de Netflix, ‘Gambito de Dama’, rompió récords en su momento con más de 62 millones de vistas a menos de un mes de su estreno en la plataforma de streaming.

'Gambito de Dama'

Con información de The Hollywood Reporter.