28 de noviembre de 2021 | 09:26
Famosos

Alfonso Zayas, ¿de qué murió?

De acuerdo con declaraciones de la familia, Alfonso Zayas estuvo intubado y en un coma inducido debido a su deteriorado estado de salud.
Alfonso Zayas
Compartir en

La noticia de la muerte de Alfonso Zayas Inclán, aún resguarda muchas dudas entre sus fans y medios de comunicación.

No es de extrañar que una de las preguntas más sonadas alrededor de Alfonso Zayas, sea la razón de su muerte.

Según la información más reciente, Alfonso Zayas ya estaba intubado y en un coma inducido debido a su deteriorado estado de salud.

¿De qué murió Alfonso Zayas?

La familia de Alfonso Zayas confirmó la muerte del actor -de 80 años de edad- a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Sin embargo, el texto no aclaró cuál fue el motivo de la muerte de Alfonso Zayas. “Pedimos de la manera más atenta su comprensión y respeto”, mencionó la carta.

Durante la mañana de hoy, distintos medios han intentado contactarse con amigos y familiares de Alfonso Zayas Inclán y, así, conocer más detalles de su muerte y funeral.

Según la información que ha circulado, Alfonso Zayas murió a causa de un paro respiratorio.

Esta condición, de acuerdo con las versiones, fue consecuencia directa del padecimiento de cálculos en la vejiga que aquejaba al actor.

Incluso, tal como lo reveló su primo -el también actor Rafael Inclán- Alfonso Zayas ya estaba internado en el hospital por complicaciones con las piedras en la vejiga.

“Falleció hace 40 minutos, estaba internado en el hospital que tiene la ANDA para nosotros. Tenía diferentes deficiencias, estuvo ahí, pero ya no salió. Perdóname, pero no tengo ni detalles ni ganas de informar.”

Rafael Inclán a Chisme No Like

En la entrevista más reciente, Rafael Inclán reveló que él pudo despedirse de Alfonso Zayas solo un par de horas antes de su muerte.

Además, detalló que la salud de Alfonso Zayas “ya estaba muy deteriorada”; esto, luego de un sinfín de operaciones por distintas enfermedades.

“Él ya no podía hablar, estaba intubado y con coma inducido. Me dieron chance de entrar. Entramos uno de sus hijos y yo. Me despedí de él, había la esperanza de que reaccionara en la madrugada, pero ya estaba muy decantado físicamente y partió después de las 11 de la noche.”

Rafael Inclán a Javier Poza

¿Quién fue Alfonso Zayas? Famoso actor del cine de ficheras

Alfonso Zayas Inclán nació en Tulancingo, Hidalgo, el 30 de junio de 1941. Su carrera en el mundo artístico, fue ampliamente reconocida por participaciones en el cine de ficheras.

Asimismo, su lenguaje en doble sentido y su “natural picardía”, lo llevaron a convertirse en un ícono de la comedia pícara mexicana.

Alfonso Zayas tenía una familia ya repleta de talento y relevancia en el teatro y la televisión. Fue hijo del músico Alfonso Zayas Zetina y de Dolores Inclán, quienes eran también parte del medio artístico.

Participó en más de 170 películas; sin embargo, Alfonso Zayas confesó que él no tenía contemplado dedicarse al arte; pues veía muchas carencias alrededor de esta carrera.

“Yo no quería ser actor, yo ya había visto a toda mi familia que se moría de hambre… era muy difícil vivir de la carpa”

Alfonso Zayas en entrevista con Gustavo Adolfo Infante

Entre sus trabajos más importantes, destacan películas como:

  • Piernas de oro (1958)
  • La criada bien criada (1972)
  • Duro pero seguro (1978)
  • El sexo me da risa (1979)
  • El Vecindario (1984)
  • Esta noche cena Pancho (1986)
  • 3 lancheros muy picudos (1989)

Alfonso Zayas ya había luchado con otras enfermedades, como la peritonitis, el cáncer de próstata y de piel.

Por ello, en más de una ocasión comunicó a su familia cómo quería ser enterrado cuando muriera.

Según contó en entrevista, él soñaba con regresar con sus padres y ser recordado por toda su familia y descendencia.

“Quiero que me entierren junto a mi madre y mi padre, quiero estar con ellos en el panteón Jardín. Quiero ser recordado por mis hijos, mis nietas, mis bisnietas.”

Alfonso Zayas en entrevista con Gustavo Adolfo Infante