La séptima edición de Talento Emergente de la Cineteca Nacional se llevará a cabo del 8 al 25 de septiembre de este 2022, con “El secreto del doctor Grinberg” en su catálogo.

El secreto del doctor Grinberg” es un documental que aborda la desaparición de Jacobo Grinberg, el científico mexicano del que desde 1994 no se volvió a saber nada.

Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente en la cúspide de su carrera; a nada de publicar la Teoría Sintérgica y con un laboratorio de psicofisiología en el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, con el apoyo de la UNAM y el Conacyt.

[object Object]

¿Cómo ver “El secreto del doctor Grinberg” en la Cineteca?

El secreto del doctor Grinberg”, una coproducción hispano-mexicana de Ida Cuéllar, es una de las 14 películas que forman parte de la selección 2022 de Talento Emergente.

Estas estarán disponibles en la Cineteca Nacional del 8 al 25 de septiembre, pero además, a partir del 16 del mismo mes llegarán a 4 sedes de Cinemex y a partir del 17 estarán en el Cinematógrafo del Chopo.

Los precios en la Cineteca Nacional para ver “El secreto del doctor Grinberg” son los habituales, 60 pesos la entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla partir de este jueves 1 de septiembre.

¿De qué trata “El secreto del doctor Grinberg”?

En 1994, el científico mexicano Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente. Las extrañas circunstancias del caso dieron pie a múltiples teorías que han complicado dar con la verdad.

Abducido por extraterrestres, secuestrado por la CIA, asesinado, o hasta haber despertado de la Matrix, son sólo algunas de las teorías que intentan explicar la desaparición de Jacobo Grinberg.

El reporte de su desaparición fue tardío, debido a que el científico solía realizar viajes largos y sus cercanos pensaron que se encontraba fuera.

Jacobo Grinberg, científico mexicano

La alerta la dio su familia el 12 de diciembre de 1994, pues habían preparado para Jacobo Grinberg una celebración de cumpleaños a la que nunca se presentó.

Entre las teorías de por qué el científico desapareció y que se abordan en “El secreto del doctor Grinberg”, están:

  • Que sus investigaciones inquietaron al FBI o la CIA y lo desaparecieron
  • Que fue abducido por extraterrestres
  • Que fue víctima de un crimen pasional de parte de su última pareja, Teresa Mendoza
  • Que fue asesinado y su cadáver desaparecido
Noticia de la desaparición de Jacobo Grinberg