México.- Diego Luna y Gael García Bernal recibieron un total de 160 millones de pesos para su asociación civil Ambulante, a manera de donativos, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Regeneración.

En total, Felipe Calderón, según Regeneración, dio 35 millones 336 mil 534 pesos, del 2009 a 2012 a Ambulante.

Y con Enrique Peña Nieto en el gobierno de México, la asociación de los “charolastras” recibió de 2013 a 2018 133 millones 737 mil 742 pesos.

Ambulante comenzó a recibir dinero en 2009 con Felipe Calderón. El primer recurso fue de 2 millones 392 mil 305 pesos.

Fue con Peña Nieto que se recibió más recurso, de acuerdo con Regeneración, ya que la cantidad de dinero se multiplicó.

Llaman “chayolastras” a Diego Luna y Gael García por donativos de Peña Nieto y Felipe Calderón

Usuarios de redes sociales han reaccionado con críticas a la revelación de los donativos de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón a Diego Luna y Gael García.

Diego Luna y Gael García se consolidaron como “duo dinámico” del cine mexicano con la película “Y tu mamá también”, a inicios de los 2000. En esa cinta, los entonces jóvenes promesas interpretaban a un par de amigos que se llamaban a sí mismos “los charolastras”.

Ahora, ante la revelación de las contribuciones en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, que suelen ser comunes en proyectos culturales-artísticos, algunos usuarios de redes se han lanzado en contra de Diego Luna y Gael García para acusarlos de “chayolastras”, en referencia al posible “chayote” que habrían recibido en las administraciones pasadas.

¿Qué es Ambulante?

Ambulante es una asociación civil que fundaron Gael García Bernal y Diego Luna en 2005, junto con Elena Flores y Pablo Cruz.

Esta asociación civil busca la promoción de cine independiente y recorre el país con diferentes proyecciones, de acuerdo con Diego Luna y Gael García Bernal.

Este año Ambulante también recibió dinero.

El 22 de julio documental Ambulante AC recibió 2 millones 100 mil pesos de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, con su programa de donativos 2020. Además

Además Ambulante recibió 950 mil pesos del Ayuntamiento de Morelia, para el programa Ambulante más allá.

De igual forma, el 2 de julio de 2020 Ambulante recibió el fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México, en una convocatoria de Festivales y Muestras de Cine del fideicomiso para el desarrollo del cine mexicano.

La cantidad recibida fue de 150 mil pesos para Ambulante gira de documentales 2020.

Ambulante sale de gira por diferentes ciudades del país y en sus circuitos contiene filmes de poca proyección en salas comerciales del cine mexicano actual.