Víctima de acoso en programa de Televisa Juárez denuncia presiones de la empresa

Víctima de acoso en programa de Televisa Juárez denuncia presiones de la empresa
La conductora Tania Reza indicó que el video que grabó con Enrique Tovar lo grabó para que alguien más "se lavara las manos".Facebook

La conductora Tania Reza indicó que el video que grabó con Enrique Tovar lo grabó para que alguien más "se lavara las manos".

Unos minutos de un programa de música grupera transmitido en Televisa Juárez ha abierto el debate entre usuarios de redes sociales sobre acoso sexual, discriminación, cosificación de la mujer y maltrato presente en la televisión mexicana.

Te lo vamos a explicar a continuación:

En un video divulgado por el programa ATM! (A Toda Madre) se observó al conductor Enrique Tovar acosando a su compañera Tania Reza sobre su forma de vestir y más tarde tocando parte de su cuerpo.

Cuando Reza muestra desagrado, enojo y anuncia su retiro del programa, Tovar señala que se trata de un cambio hormonal de su compañera.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación inició una queja de oficio por presuntos actos de discriminación en contra de Tovar mientras que la Secretaría de Gobernación condenó la violencia de género presente en el programa de Televisa Juárez.

Ante la viralidad del video y las dos respuestas institucionales, la empresa Televisa tomó cartas en el asunto. Por un lado emitió un comunicado señalando que la víctima y el agresor habían sido despedidos por violar el código de ética y los acusó de realizar un montaje. Y por el otro divulgó un video en el que los conductores aceptaban haber montado la desagradable y grotesca escena de acoso y discriminación. Este segundo video fue severamente cuestionado pues se dudó de su credibilidad.

Al divulgar este video y tomar la decisión de despedir a quien fuera víctima, existía la posibilidad de que Televisa revictimizara a la conductora.

La duda que se cernía sobre el segundo video fue confirmada por la propia Tania Reza quien a través de su cuenta de Facebook señaló que fue presionada por la televisora para grabar el video.

?Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las empresas y obligaciones de decir (o incluso grabar) que soy culpable?, dice la conductora quien además acusa que el segundo video fue para quitar responsabilidades a alguien más.

Y continua: ?Si me obligan a quitar esto al menos ya lo dejé en mis redes sociales?.

Esta revelación por parte de Reza pone en entredicho la supuesta ética de Televisa y muestra a la empresa como un ente incapaz de atender los casos de discriminación y acoso sexual entre sus empleados y que en lugar de ofrecer una solución a las víctimas prefiere despedirlas y limpiar su nombre.

0
comentarios
Ver comentarios