México.- El músico estadounidense Daniel Johnston murió anoche 10 de septiembre a los 58 años de edad. 

De acuerdo con reportes preliminares, el compositor perdió la vida como consecuencia de un infarto y la noticia fue confirmada por su representante, Jeff Tartakov.

Johnston se alzó como un artista de culto hacia finales de los años 80 e inicios de los 90, cuando pasó de héroe local en la escena underground de Austin, Texas, a una artista con proyección internacional, cuyas composiciones eran aclamadas por bandas como Sonic Youth, Half Japanese, Yo la Tengo y Nirvana

Pero su irrupción en el mercado popular fue frenada por los constantes ataques de enfermedades mentales como la depresión maniática, la  bipolaridad y la esquizofrenia

Pese a la influencia de su obra musical en la escena artística de su época, Johnston tuvo que poner alto a su carrera en diversos momentos debido a episodios de descontrol mental y hospitalización psiquiátrica.

El "boom" de la exposición de su arte y la lucha con los "demonios" en su cabeza se concretó en el documental "The Devil & Daniel Johnston", estrenado en el año 2005 en el marco del Festival de Cine de Sundance.

Daniel Dale Johnston nació el 22 de enero de 1961 en West Virginia. Inspirado por The Beatles, comenzó a grabar música a finales de los 70 y en 1980 lanzó lo que supone su primera producción: Songs of Pain, bajo el sello Stress Records.

 En su discografía se encuentran más de una docena de álbumes. Figuras como David Bowie, Eddie Vedder, Beck, Flaming Lips, Bright Eyes, Mark Linkous, Sonic Youth, Lana del Rey y hasta Matt Groening, creador de The Simpsons, manifestaron su admiración por la obra de Johnston en diversos momentos.